"El Gobierno de Juanma Moreno se parece cada vez más a los gobiernos socialistas que asolaron Andalucía. Su consejera de Agricultura es imputada por la caja B del PP de Almería. Los andaluces merecen un Gobierno sin corruptos y solo VOX puede garantizarlo. ¡Elecciones ya!".

Esta ha sido la reacción del grupo parlamentario de Vox en Andalucía tras conocerse que la justicia ha citado como investigada (antes imputada) a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, por supuestos cobros ilegales de una constructora almeriense relacionada con una financiación irregular del PP en esta provincia. El dinero de los mordidas se habría destinado a financiar campañas electorales del partido.

Crespo ha sido citada por la juez el próximo 8 de abril como investigada por su etapa como presidenta de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente Almeriense, entidad que habría estado implicada en la gestión de subvenciones al Ayuntamiento de La Mojonera por la construcción de un museo de la Agricultura que fue concedido a una UTE en la que estaba constructora Hispano Almería SA, sobre la que se investiga desde hace varios años por supuestos pagos de comisiones.

No obstante, Crespo tiene la condición de aforada al ser miembro del Gobierno autonómico, por lo que la investigación referida a ella es competencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El pacto de gobierno suscrito en Andalucía entre PP y Cs dice textualmente respecto de las imputaciones judiciales: “Ciudadanos y el Partido Popular se comprometen a la separación inmediata de los cargos públicos en todas las instituciones andaluzas, tanto autonómicas como locales, que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción, hasta la decisión definitiva del órgano judicial”.