Vox dijo que iba a marcar las políticas del Gobierno andaluz y así comienza a verse ya. Los de Abascal avisaron que la influencia de sus doce diputados autonómicos se vería reflejada en la gestión del Gobierno andaluz a partir de 2020 y solo han necesitado 8 días para que se comprobase que es cierto.

Por mucho que el bipartito de PP y Ciudadanos hayan repetido hasta la saciedad que no sería así, lo cierto es que, en la negociación del presupuesto, para cuya aprobación era necesario el apoyo de la formación de ultraderecha y de sus doce diputados, Vox negoció la reducción de ayudas a los colectivos feministas con un cambio en las subvenciones, la reducción de ayudas a quienes luchan contra la violencia de género y a otras asociaciones como los colectivos LGTBI. Era la letra pequeña de los presupuestos que en la acción de gobierno en 2020 se verá reflejado en otras políticas en línea con la ultraderecha.

Hoy se ha conocido que el Gobierno andaluz ha dejado nada más ni menos que 241 proyectos feministas sin financiación. Como ejemplo se destaca que no colaborará con ningún proyecto de Igualdad en la provincia de Córdoba y con cero proyectos sobre violencia de género en Almería. La misma cantidad, es decir ninguna, a los proyectos que se han presentado en Huelva también en materia de violencia de género. Una decisión que irá en detrimento de las políticas de igualdad y de violencia machista ya que el trabajo de estos colectivos en importantísimo y muy eficaz en distintas ciudades u poblaciones andaluzas, donde estos colectivos son muy conocidos entre las mujeres afectadas por la ayuda que prestan o las labores de concienciación que desarrollan.

Vox manda en la Junta

A primera vista da la impresión de que en línea con Vox, el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla en coalición con Ciudadanos quiere desmantelar el movimiento feminista para devolver el favor del respaldo de la ultraderecha a su gobierno y el respaldo a los presupuestos. Dicho de otra manera, Vox gobierna en Andalucía desde los escaños de una supuesta oposición.

Chirría además el hecho de que en octubre, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) publicó las resoluciones provisionales de proyectos beneficiados en dos líneas, participación social y promoción de la igualdad dotando con ayudas a proyectos de lucha contra la violencia de género. Sin embargo con las resoluciones finales que se han hecho públicas la inmensa mayoría de estas se han quedado fuera,  proyectos de asociaciones y federaciones de Córdoba se han quedado fuera de las ayudas para la participación y promoción de la igualdad.

Esta eliminación de ayudas ha llegado incluso a una tercera línea de ayudas para proyectos de atención a mujeres en exclusión social. En octubre aparecieron con dotación económica y ahora los colectivos andaluces también se han quedado fuera en la aprobación definitiva.

Cambio en el sistema de concesiones

Esto ha podido ser así al cambiar el criterio de Intervención. Con los gobiernos socialistas, desde 2016, se acordaban unas cantidades para los colectivos dependientes dependiendo de su puntuación aunque no fueran el cien por cien. Sin embargo ahora, Intervención dicta que el criterio es, atendiendo a las bases y por puntuación, la financiación total de éstos y no un "prorrateo" de la subvención otorgada. De manera que, cuando se han agotado las partidas, se han quedado fuera numerosos colectivos que sí contaban con una partida provisional en octubre. Y es que las cantidades de los colectivos que sí reciben subvenciones son sensiblemente superiores a las de octubre.

Desde el IAM echan balones fuera alegando que se han encontrado con esta decisión técnica. Se defienden diciendo que las partidas totales no se han recortado y que además suben con respecto a otros años pero los números hablan por sí solo ya que de conceder subvenciones a 218 proyectos se ha pasado a financiar sólo 52 en toda Andalucía.

Desmentido de la Junta

Desde la Junta de Andalucía se desmiente que se reduzca el presupuesto de subvenciones para la asociaciones de ayuda a la mujer:

"Desmentimos rotundamente que la Consejería de Igualdad haya reducido el presupuesto de las subvenciones para las asociaciones de ayuda  a la mujer. Lo que se ha hecho es modificar las condiciones de reparto, de acuerdo con los criterios de la Intervención y de las propias bases reguladoras, de junio ee 2016, elaboradas por el gobierno socialista.

Hasta ahora, se asignaba a cada asociación solicitante una cantidad proporcional a la puntuación obtenida, mediante un prorrateo entre todas. Ahora, la Intervención dice que se subvencione la totalidad de los proyectos que obtengan más puntuación.

La propuesta de resolución emitida sigue, por tanto, los criterios de la Intervención delegada (art. 22.1 in fine, de la Ley General de Subvenciones), y cumple escrupulosamente con los informes de fiscalización. Cualquier otra opción hubiera dejado sin ayudas a todas las asociaciones.

Con objeto de evitar que esta situación se produzca en futuras convocatorias, se va a proceder a elaborar unas nuevas bases reguladoras más transparentes, objetivas, claras y acordes a la realidad andaluza y que dé respuesta al movimiento asociativo en Andalucía y que cuenten con todas las garantías.
De oficio se ha decidido ampliar el plazo de ejecución para las subvenciones de 2019 con el objetivo que los colectivos beneficiarios puedan desarrollar los proyectos en su conjunto.

El presupuesto de las subvenciones se ha incrementado en 700.000 euros. En total, 4 millones.

Además, se están valorando alternativas para dar respuesta a las necesidades del tejido asociativo feminista de Andalucía, con mayor transparencia y objetividad en la concesión de estas subvenciones tan importantes para la atención a las mujeres.

Tanto la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como el Instituto Andaluz de la Mujer mantienen su compromiso firme e inquebrantable con el tejido asociativo de Andalucía, y muyu especialmente con el tejido asociativo feminista, cuyo papel ha sido fundamental en el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres".