No iban desencaminados quienes en Canal Sur sospechaban que el principal valedor político de Álvaroz Zancajo era Vox. En efecto, la destitución del director de informativos de la cadena autonómica ha desatado las iras del partido ultra, del cual depende la estabilidad del Gobierno que preside Juan Manuel Moreno.

El habitualmente –aunque no siempre– comedido en las formas Alejandro Hernández, portavoz del grupo parlamentario, ha publicado este comentario en su cuenta oficial de Twitter tras conocerse la noticia del cese:

"Aún no ha acabado el año y Juan de Dios Mellado con sus mamporreros sindicales y el aplauso del PSOE le tuerce el brazo al Gobierno de la Junta para que rompa el pacto presupuestario sobre la RTVA. Auguro serias consecuencias políticas...".

Era el comentario que le merecía a Hernández este tuit anterior de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz:

"Moreno Bonilla sabía que mantener a Zancajo, con el que trajo la manipulación informativa a Canal Sur, era insostenible. Ahora tiene que romper el acuerdo de recortes con la ultraderecha de Vox".

Desde la dirección nacional de Vox, la reacción oficial no era menos amenazante: 

"Quieren cesar a Álvaro Zancajo para que Canal Sur vuelva a ser un altavoz del PSOE. Si Juan Manuel Moreno no le pide la dimisión a Juan de Dios Mellado como director [general] de Canal Sur, demostrará que maniobra para proteger al PSOE de Andalucía. Con VOX que no cuenten para complacer al PSOE".

La sustituta de Zancajo al frente de los servicios informativos de Canal Sur Televisión será Carmen Torres, hasta ahora delegada de CAnal Sur en Madrid.