El pin parental sigue creándole problemas al Gobierno andaluz. Vox no se fía de que el Ejecutivo vaya a cumplir el acuerdo firmado semanas atrás con el consejero de Educación, Javier Imbroda. De hecho, Imbroda niega que el documento firmado comprometa a la Junta a implantarlo, mientras que Vox sostiene que el compromiso de hacerlo es inequívoco en la lietra y el espíeritu del actduerdo.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que su grupo dejará de apoyar más iniciativas del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), presidido por Juan Manuel Moreno, hasta que no implante el llamado "pin parental" (autorización expresa de los padres para la participación de sus hijos en actividades educativas complementarias) en la comunidad autónoma.

Así se lo ha trasladado Hernández al propio Moreno la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento. El presidente ha pedido a Hernández que se "replanteen" esa posición y sigan contribuyendo al cambio político y no hagan el "juego" al PSOE-A que ha gobernando esta comunidad durante casi 40 años.

No es la primera vez que Vox amenaza al Gobierno con retirarle su apoyo, aunque nunca lo habia hecho de forma tan explícita y poniendo fecha a su amenaza.

"Me veo en la obligación de anunciarle que desde las 00,00 horas de esta noche, mi grupo dejará de apoyar con sus votos cualquier iniciativa que provenga de su Gobierno o de los partidos que lo sustentan en pleno y en comisiones. No cuente con Vox hasta que no se implemente de una forma que entendamos suficiente y satisfactoria un mecanismos para garantizar que los padres puedan evitar el adoctrinamiento sectario de sus hijos", ha indicado Hernández. 

En su réplica, el presidente intentó tranquilizar a Hernández: "Tenga la seguridad de que nosotros vamos a cumplir, y yo siempre hago por cumplir cualquiera de los acuerdos que firmo".

Moreno añadió también en su respuesta: "Lo que firmamos y acordamos fue dotar de transparencia a nuestro sistema, de que los padres tengan la capacidad de saber que hacen sus hijos en esa actividad e incluso de autorizarla o no. Eso es lo que hemos firmado".

El acuerdo firmado entre Imbroda y Hernández es interpretado por la Consejería de Educación en términos mucho más restrictivos que los sugeridos por el presidente en su respuesta a Vox. En la aclaración que la consejería difundió a los medios sobre el contenido de lo pactado precisaba: "Se trata exclusivamente de mejorar la información y la transparencia, no de implementar una autorización expresa".