La educación ha marcado buena parte del primer bloque de discusión del segundo y último debate de cara a las elecciones andaluzas que se ha celebrado este lunes, en plena semana electoral, en Canal Sur. Especialmente beligerante, fiel a su estilo, se ha mostrado la candidata de Vox, Macarena Olona, quien, recordando el rifirrafe que tuvo la semana pasada a cuenta de la caza, ha sacado otro ejemplo de un libro de texto para refrendar su teoría de que se persuade en la enseñanza andaluza.

“Señor Moreno Bonilla, vengo aquí con sus libros. Soy una persona seria que verifica las cosas. Este es su programa educativo: en primaria, niños de 11 años, esto es lo que les enseña la Junta. Léalo, porque a mí me da pudor: ¿qué es la masturbación? Si a mi hijo o a sus hijos se les acerca alguien en el parque a hablarles de la masturbación, llamarían a la Policía. Ustedes han metido a la gente del parque en las aulas. ¿Quiere el libro?”, ha preguntado la candidata ultra.

Moreno Bonilla, sin dar crédito a lo que escuchaba, ha reprochado las palabras de su predecesora y posible socia de Gobierno tras el 19J en los siguientes términos: “No, gracias. Yo no sé si creerla o no. En el debate anterior me trajo libros caducados, faltando a la verdad y perdiendo credibilidad. Yo tengo muy claro qué tipo de educación quiero, que es de calidad y con libertad para elegir el centro. Quiero una educación para las personas sin medios que sea de calidad, un ascensor social”.

Posteriormente, el presidente de la Junta y favorito a revalidar el cargo, ha arremetido contra Juan Espadas por criticarle incesantemente.

“Si usted es presidente es gracias a Vox. Me sorprende que se le olvide”, le ha reprochado Olona. “Está bien que la señora Olona lo haya recordada. Si el señor Moreno es presidente es gracias a Vox”, ha proseguido el candidato del PSOE, Juan Espadas, que, en materia educativa, ha pedido reducir las ratios en las aulas.