La crisis política en el Ayuntamiento de Granada que puede provocar un terremoto político en el conjunto Andalucía lejos de calmarse parece agravarse. El Partido Popular no solo ha iniciado una ronda de contactos para tratar de recuperar la Ciudad Nazarí, sino que ha pasado al ataque contra el polémico regidor Luis Salvador (Ciudadanos). Todo ello a raíz de un viaje en coche que realizó a Madrid el pasado 2 de mayo.

Según han denunciado desde el PSOE, el alcalde de Granada utilizó un vehículo público para asistir a un acto ajeno a su cargo: el mitin de final de campaña de Ciudadanos en Madrid. Los socialistas apuntan a que Salvador dispuso de “conductor y escolta” para dicho desplazamiento en el que deslizan también acudió la mujer del regidor.

El Partido Popular, que sostiene a Salvador como alcalde pese a que en las pasadas elecciones municipales solo obtuvo cuatro de los 27 concejales que conforman la corporación, había eludido hablar del tema hasta este viernes. Con motivo de la celebración de un pleno municipal, el PP rompió su silencio sobre el controvertido viaje y lo hizo para distanciarse aún más si cabe del alcalde y mostrar su contrariedad por el viaje realizado por Luis Salvador.

De hecho, el portavoz municipal del Partido Popular, César Díaz, aseguró que él “no lo habría hecho” y aclaró que es una cuestión que atañe solo al regidor. “La actividad privada de los cargos públicos es responsabilidad de quien ejerce ese cargo”, dijo tal y como recoge Pablo Rodríguez en una información del 'Ideal de Granada'.

Tal y como ha informado ElPlural.com, las negociaciones del PP para quitar al alcalde de Ciudadanos cuenta con el respaldo de la dirección regional y nacional de su partido pese a que esta semana, el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha apoyado en público a Salvador como alcalde de la Ciudad Nazarí hasta el final del mandato.

De este modo, el movimiento del Partido Popular podría afectar a la estabilidad del gobierno andaluz, salvo que Ciudadanos deje caer a Luis Salvador y le retire su apoyo. Algo que a día de hoy parece poco probable.

Este enfrentamiento entre Cs y PP se produce cuando las relaciones entre el Gobierno andaluz y Vox afrontan su peor momento. Sin ir más lejos, el pasado miércoles los diputados de extrema derecha bloquearon en el Pleno la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, sumando sus votos a los del PSOE y Adelante.

El origen de la crisis de Granada

El origen de la crisis Granada que puede provocar un terremoto político en Andalucía se inició este miércoles cuando el concejal del Partido Popular Sebastián Pérez abrió la opción de una moción de censura para desbancar a Luis Salvador.

Pérez se dio de baja del Partido Popular, pero conserva su acta de concejal. En una rueda de prensa, dio un ultimátum a los populares: o retiran su apoyo al alcalde de  Ciudadanos y propician una nueva mayoría con un alcalde popular -que supuestamente apoyaría-,  o él mismo presentará una moción de censura que llevaría a socialista Paco Cuenca a la alcaldía.