El debate sobre los precios en torno a la Semana Santa en Málaga ha escalado al terreno político con un cruce de acusaciones entre izquierda y derecha. El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha cargado contra el Partido Popular en una nota de audio remitida a medios por lo que considera una “crisis fake” impulsada en la ciudad, señalando una supuesta contradicción en su discurso económico.

Así, Valero sostiene que el PP ha denunciado el encarecimiento de servicios durante la Semana Santa malagueña, especialmente en el ámbito turístico, mientras hace apenas semanas votó en contra de medidas estatales que permitían intervenir los precios en situaciones excepcionales: “Han montado una crisis fake en Málaga por la Semana Santa, lo hacen porque se lo pide la patronal turística”, ha afirmado.

Igualmente, el dirigente de IU ha ido más allá al ironizar sobre el cambio de postura del partido liderado en Andalucía por Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), asegurando que “parece que han descubierto que en determinadas circunstancias es importante regular precios e intervenir en el mercado”.

El choque por el control de precios

El origen del enfrentamiento se sitúa en la reciente votación en el Congreso del decreto-ley 4/2026, conocido como parte del llamado “escudo social”, que incluía la posibilidad de limitar precios en contextos de emergencia. Según Valero, el voto en contra del PP ha supuesto “boicotear la posibilidad de topar precios para evitar la especulación de grandes empresas”.

En este sentido, el líder de IU ha defendido que el control de precios no es una anomalía, sino una herramienta necesaria en determinados momentos. De este modo, Valero ha señalado que “o lo hacen las instituciones democráticas o lo hace el oligopolio, las grandes empresas y los especuladores”.

A juicio del coordinador general de IU, el debate abierto ahora en Málaga por el encarecimiento durante la Semana Santa evidencia una contradicción política: “Lo que vale para los turistas y para salvar la Semana Santa vale aún más para las familias trabajadoras”.

“Que cuiden también a la ciudadanía”

La polémica se produce en un contexto en el que el aumento de precios en ciudades andaluzas con alta presión turística se ha convertido en una preocupación creciente. Durante grandes eventos como la Semana Santa, los precios de alojamientos, restauración o transporte tienden a dispararse, lo que genera tensiones tanto para visitantes como para residentes.

En Málaga, uno de los principales destinos turísticos del sur de Europa, este fenómeno se ha intensificado en los últimos años, coincidiendo con el auge del turismo internacional y la expansión de los alojamientos de corta duración. Desde sectores progresistas se insiste en que este modelo genera desequilibrios en el acceso a bienes básicos, especialmente la vivienda, mientras que desde posiciones conservadoras se suele defender el impacto económico positivo del turismo y la necesidad de evitar una excesiva intervención del mercado.

En su intervención, Valero ha aprovechado para ampliar el foco más allá del debate puntual sobre la Semana Santa. Así, ha reclamado al PP que adopte una posición coherente en materia económica y que no limite su preocupación a los intereses empresariales. “Pedimos que no se preocupen solo de los beneficios de la patronal y que cuiden un poquito también a la ciudadanía”, ha afirmado, al tiempo que ha señalado ámbitos donde considera urgente actuar, como la cesta de la compra, los combustibles o el precio de la vivienda.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio