El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, no gana para sustos protagonizados por vecinos pobres decepcionados porque no llegan las soluciones prometidas pero decididos a utilizar las armas propias del populismo para hacer llegar sus reivindicaciones al Ayuntamiento gobernado por Ganemos Cádiz, marca local de Podemos.

El último disgusto tenía lugar en el Pleno celebrado la semana pasada, cuando en un momento de la sesión irrumpió una mujer enarbolando paquetes de garbanzos y otros productos con el propósito de devolvérselos al alcalde mientras profería agrios reproches por la falta de respuesta municipal a sus problemas.

La mujer se acercó hasta la mesa presidencial y le mostró al alcalde los alimentos que había recibido como ayuda social: “Arréglese la dentadura, señor alcalde, porque lo que le he regalado no se puede comer, garbanzos, habichuelas, espaguetis… eso es lo que tenemos para comer”, gritaba la mujer entre aplausos mientras el alcalde ordenaba su expulsión del Pleno.

Esta mañana en el programa televisivo ‘Espejo público’ la mujer declaraba  que el alcalde de Podemos es “una mentira” y que la gente como ella están “peor que antes”. Sobre la gestión de González, la mujer se mostraba muy severa ante los micrófonos de Antena 3: “Lo que hacen es populismo barato”.

A preguntas de EL PLURAL.COM, un portavoz oficial del grupo socialista, gracias a cuyos votos es alcalde González aunque las discrepancias entre ambos partidos son cada vez más profundas, restó importancia al incidente del Pleno de ese día 22: “Fue uno más de tantos, ya estamos acostumbrados; el alcalde amenazó otra vez con la expulsión y la Policía Local la sacó del salón. También amenazó con expulsar a trabajadores de la contrata de limpieza”.

La del pasado día 22 no era la primera bronca de este tipo en el Ayuntamiento de Cádiz. La penúltima fue el 23 de marzo, cuando un matrimonio, con dos niños de cuatro  y un año, reventaba el Pleno reprochando públicamente al alcalde el incumplimiento de sus promesas en materia de ayudas sociales y vivienda.