Quien lo expresó con más crudeza fue la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López Marín: “Debemos ser coherentes y trasladar exactamente lo que hemos expresado en la reunión: el diálogo social no termina de arrancar en Andalucía”.

Es la valoración que hizo la líder sindical al término del encuentro mantenido ayer por los agentes sociales con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el palacio de San Telmo. En parecidos término a Núñez se manifestó la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, para quien “el diálogo social debe ser una herramienta que se tenga más en cuenta porque gracias a su impacto no solo se evitan miles de horas de huelga, sino que se mejoran las políticas económicas y sociales”.

El propio Moreno incidió durante la reunión en la necesidad de mejorar el diálogo social. Aunque destacó las mejoras que se han producido en las distintas Consejerías, admitió que "aún queda trabajo por hacer para conseguir que éste llegue a todos los rincones con la misma intensidad y sea un diálogo horizontal".

Según agentes sociales que asistieron al encuentro, el presidente del Gobierno andaluz admitió que las consejería de Salud y Educación debían mejorar sus cauces de diálogo. Las protestas de colectivos de ambos sectores han sido uno de los principales factores de desgaste del Ejecutivo de PP y Cs apoyado por Vox.

En la reunión de la Mesa de Diálogo Social participaron las secretarias generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara.

A la reunión asistieron por parte de la Junta, además del presidente, los consejeros de Presidencia, Economía y Empleo. Para el presidente, “el diálogo social es parte esencial de la estrategia para mejorar nuestra comunidad y el instrumento más poderoso para conseguir la paz social y para tener una visión global y plural de la situación de Andalucía y de sus necesidades.

En su intervención tras la reunión, la líder de UGT Carmen Castilla dijo que “el principal problema de los andaluces y los españoles y lo que más preocupa es el paro y la precariedad laboral, con un 21 %. Son necesarias medidas urgentes para abordar este problema, por eso la mesa por el diálogo social debe ser más ágil para afrontar soluciones”

Castilla mostró su preocupación por las licitaciones,  “porque no se cumple el acuerdo de las cláusulas sociales que se firmó en 2016,  está siendo más complicado de lo previsto ponerlas en marcha pero es una exigencia del sindicato que se cumpla el pacto firmado. En el caso de la dependencia ha solicitado más rapidez en solventar las solicitudes de los usuarios y más medios y personal para que se cumpla este servicio público que es un derecho,  que se debe ofrecer con la calidad suficiente”.

Para Carmen Castilla “se deben seguir manteniendo las herramientas fundamentales para la potenciación del empleo como son los Orienta o los planes de empleo de las corporaciones locales, necesitamos que se faciliten y se financien. Con respecto al desarrollo económico y social de Andalucía es fundamental que se mantenga el objetivo del alcanzar que la producción industrial sea el 18% del PIB”.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López Marín, señaló que los principales problemas que deben abordarse de forma conjunta entre el Gobierno autonómico y los sindicatos y patronal son “el profundo deterioro que están sufriendo los servicios públicos en el último año”, el paro y la precariedad, los problemas de conflictividad y deterioro de condiciones de trabajo que está generando “la licitación a la baja de contratos públicos”, y un “mayor impulso” para luchar contra la violencia machista. Y ha insistido en que “existen muchos problemas y pocas soluciones”.