Pocas horas ha necesitado el referente andaluz del sanchismo y alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, para mostrarle la puerta de salida de su enemigo íntimo Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla a quien Toscano culpa de haber sido descabalgado en su día como presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP).

Opina el reelegido alcalde, también presidente del Comité Federal del PSOE, que el presidente de la Diputación debería dar un paso a un lado para ser relevado por una persona que tenga mayor “sintonía” con la dirección federal.

Villalobos es, como se sabe, uno de los principales apoyos de la actual secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz. Perder la Diputación de Sevilla sería para el susanismo un duro golpe, ya que desde la Corporación Provincial se ejerce una gran influencia en el partido a través de los alcaldes de los pueblos. Ferraz podría decidir, porque los estatutos se lo permiten, quienes presidirán las seis diputaciones en manos socialistas.

Para Toscano, lo sucedido ayer es un triunfo "de todo el PSOE, pero sin duda del proyecto de Pedro Sánchez, lo que tiene que calar en el sur y tiene que haber repercusiones", ha declarado a Europa Press.