La polarización del debate en torno a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón está restando visibilidad a las personas que dentro de Podemos están en otra cosa y tienen una percepción muy distinta a la de quienes, en palabras de Teresa Rodríguez, ostentan “un perfil masculino, madrileño, de nivel sociocultural medio-alto y universitario".

Aunque "desdramatizando cualquier posibilidad de ruptura", la dirigente andaluza del partido morado lanzó ayer un claro aviso a navegantes. Podemos no es solo Iglesias y Errejón. Podemos Madrid no es lo mismo que Podemos Andalucía, donde "muchísimos militantes trabajan en el medio rural y marítimo, hay mujeres, hay parados y no universitarios, y esa realidad debe aflorar en Podemos".

A la coordinadora general de Podemos Andalucía no le gusta nada, o le gusta muy poco, el enfoque sobre descentralización del partido que están evidenciando tanto el secretario general del partido, Pablo Iglesias, como el número dos Íñigo Errejón, en quienes no ve voluntad de “cumplimiento del mandato asambleario de Podemos Andalucía".

"Abiertamente insatisfecha"

"Abiertamente insatisfecha". Así definía ayer Rodríguez su sensación en relación a los borradores de los documentos organizativos que han presentado ambos sectores, de cara al congreso Vistalegre II, unos documentos que en su opinión "tienen carencias serias en lo relativo a la descentralización".

La opinión de Rodríguez tiene peso no solo por sí misma, sino porque la corriente Anticapitalistas a la que pertenece podría acabar teniendo la llave para deshacer un virtual empate entre las dos corrientes madrileñas, si bien la organización andaluza siempre ha estado más próxima a las tesis ‘callejeras’ de Iglesias que a las ‘institucionalistas’ de Errejón.

Teoría del bolígrafo

La líder andaluza dejó bien claro ayer en rueda de prensa lo que quiere: "Un compromiso claro para que se puedan elegir por primarias las candidaturas electorales en las circunscripciones locales y provinciales, tanto comicios nacionales como municipales”. Se acabaron los 'Julio Rodríguez', el ex JEMAD impuesto por Madrid como cabeza de lista de Almería en las generales del 26 de junio. 

Rodríguez utilizó, por lo demás, una expresión muy ilustrativa para evocar las tentaciones centralistas de sus compañeros de Madrid: "Un solo bolígrafo no puede elaborar las 52 listas". Como se sabe, la organización andaluza también ha venido defendiendo la autonomía jurídica, fiscal y laboral de las federaciones territoriales: deben tener su propio CIF, gestionar sus finanzas, poder personarse en las causas judiciales, etc.

Teresa Rodríguez apelaba ayer a lo aprobado en la Asamblea Andaluza y no se bajaba de ahí: "Los inscritos andaluces aprobaron un documento donde pedían un espacio de autonomía para ser más útil y lo llevaremos adelante, con mucho diálogo, pero es una decisión que ya hemos tomado".