Tal como se venía especulando desde hace semanas, el nuevo líder socialista Juan Espadas ha ofrecido formalmente a la expresidenta andaluza y todavía secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ocupar uno de los tres escaños socialistas por designación autonómica en el Senado. El diario El País ha avanzado que Díaz ha aceptado el ofrecimiento.

No es la primera vez que quien ha ostentado la Presidencia de la Junta y el liderazgo del PSOE-A deja el Parlamento para ocupar escaño en el Senado. Con anterioridad lo hizo José Antonio Griñán.

La fórmula también ha sido aplicada por el Partido Popular: un mes después de perder el PP de Mariano Rajoy las elecciones geneal de marzo de 2008 y de renovar el PSOE andaluz su mayoría parlamentaria, Javier Arenas era designado senador por la comunidad, un puesto que todavía ocupa a día de hoy. Arenas había sido un importante apoyo orgánico para Rajoy y su respaldo sería determinante para que el expresidente conservara el liderazgo del PP.

La secretaria general reapareció públicamente ayer en el Pleno del Parlamento tras la celebración de las primarias del pasado 13 de junio en la que los militantes socialistas andaluces optaron por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como candidato a la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Díaz mantuvo durante unos minutos una conversación informal y animada con el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno.

Díaz sigue siendo oficialmente presidenta del grupo parlamentario socialista, aunque sin las responsabilidades que el cargo conlleva. La dirección efectiva del grupo recae ahora sobre la nueva portavoz, Ángeles Férriz, nombrada por Espadas.

Los días de la expresidenta socialista en el Parlamento autonómico estaban contados desde que perdió el liderazgo del partido y una vez acordados con Espadas los términos del traspaso de poderes.

Antes de que acabe el mes de julio, Díaz pasaría a ocupar en el Senado el escaño que ahora ostenta el gaditano Fernando López Gil, que fue uno de sus apoyos en la agrupación socialista de Cádiz. Según El País, más adelante también serán sustituidos los otros dos senadores socialistas designados por el Parlamento autonómico, Miguel Ángel Vázquez y Marisa Bustinduy.

Ayer, Díaz se sentó en el mismo escaño que ocupaba antes de las primarias y durante lo que va de legislatura, como jefa de la oposición que lo ha sido hasta dicha consulta entre la militancia del PSOE-A, enfrente del asiento del presidente de la Junta, si bien en esta ocasión quien le acompañaba a su izquierda era la nueva portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, que a propuesta de Juan Espadas ha relevado en dicha función al diputado onubense José Fiscal.

Según informa Europa Press, la expresidenta de la Junta se acercó al escaño de su sucesor al frente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, antes del inicio de su comparecencia, con quien departió durante unos minutos de pie, mientras los demás diputados iban tomando asiento, y ambos con mascarilla puesta, que es de uso obligatorio dentro del Parlamento andaluz, salvo cuando se interviene desde la tribuna. Después regresó a su escaño, desde donde saludó con un abrazo a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs).