La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado el "compromiso" del Gobierno andaluz con la "plena integración" de las personas con discapacidad intelectual como miembros activos de la sociedad, con derechos y obligaciones.

Integrar y normalizar
Díaz, que ha presidido en Jaén el acto institucional con el que la Asociación Provincial Pro-Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi) conmemora su 50 aniversario, ha asegurado que "integrar y normalizar la vida de las personas con discapacidad es una condición indispensable para modernizar nuestra tierra y nuestra sociedad".

Aumentar tasa de actividad y acceso a FP
Para Susana Díaz, "aunque se ha dado un salto cuantitativo en los últimos años con acciones y políticas más activas, debemos continuar profundizando en esta tarea". En este sentido, la presidenta ha señalado como desafíos de futuro "aumentar la tasa de actividad y mejorar el acceso a la formación profesional y la orientación e inserción laboral", así como seguir apoyando a las familias a través de la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia.





Alianza poder públicos: Aprompsi
Asimismo, Díaz ha resaltado que "la alianza de poderes públicos funciona, como lo demuestra Aprompsi, que en momentos complicados de restricciones presupuestarias no ha dado pasos atrás en lo logrado, en lo que nos hace iguales", y ha subrayado el compromiso del Ejecutivo regional de avanzar en materia de igualdad con aquellas personas "que necesitan un trato preferente para ser iguales". Según la presidenta de la Junta, el Gobierno andaluz está comprometido en esta tarea "con políticas que se sustentan en la no discriminación, la accesibilidad y la igualdad de género".

Agradecimiento
Díaz ha agradecido a Aprompsi su "medio siglo de acciones y compromiso social a favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias", que ha hecho posible "atender a miles de familias con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas y la de sus familias".

Una Andalucía más justa y solidaria
La presidenta de la Junta ha afirmado que quiere "una Andalucía más rica, con más oportunidades y más empleo, pero también que al mismo tiempo sea más justa y solidaria aún, y que atienda a todos los andaluces y andaluzas que necesiten de una manera o de otra alguna respuesta especial". A esta tarea se dedica Aprompsi, una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública desde 1967 y que atiende a través de su cartera de servicios a más de 400 personas usuarias. Además, cuenta con el apoyo de más de 4.600 socios y de casi 200 voluntarios.

Conciertos con centros residenciales
La Junta de Andalucía mantiene concertadas con Aprompsi plazas en los centros residenciales y de día situados en los municipios de Andújar, Cazorla, La Guardia, Jaén capital, Linares, Mancha Real y Quesada, así como un servicio de atención temprana infantil entre Cazorla, Andújar, La Guardia, Linares y Mancha Real. En toda Andalucía existen más de 59.000 personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33%, de las cuales más de 3.600 viven en la provincia de Jaén.