La consejera de Presidencia e Igualdad y coordinadora del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido la reunión en con responsables orgánicas e institucionales en materia de igualdad, junto a la presidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales, las secretarias regionales de Política Institucional, Verónica Pérez, y de Igualdad, Rosario Andújar, y la portavoz parlamentaria socialista en la Comisión de Bienestar Social, Soledad Pérez, en el que se ha analizado el Pacto por la Igualdad que el presidente de la Junta, Pepe Griñán, suscribirá el próximo viernes con colectivos y entidades agrupadas en el Consejo Andaluz de Igualdad.

Análisis de "la brutalidad que pretende ejecutar el Gobierno de España"
Además, ha explicado que en el encuentro también se ha analizado "la brutalidad que pretende ejecutar el Gobierno de España con la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo" y la campaña de información y denuncia que los socialistas andaluces van a poner en marcha de manera inmediata tanto en los ayuntamientos como a través de manifiestos en las agrupaciones locales, así como las propuestas de los grupos parlamentarios de PSOE e IU a analizar en el próximo Pleno del Parlamento autonómico, primero a través de modificaciones a la ya presentada y, en el caso de que no sea satisfactoria, "mantendremos lógicamente la iniciativa socialista", ha manifestado.

Están utilizando "la crisis como escusa"
Susana Díaz ha denunciado que "algunos están utilizando la crisis económica como una excusa para intentar imponer su moral y dar demasiados pasos atrás. Era impensable que en tan pocos años pusieran en cuestión derechos consolidados en una lucha de muchos hombres y mujeres a lo largo de 30 años. Algunos -ha añadido- pretenden una involución ideológica en este país y, ante eso, el PSOE tiene que actuar con firmeza. El PSOE siempre ha sido una garantía en la lucha contra todas las desigualdades, y especialmente en la igualdad entre hombres y mujeres. Y ahora tenemos un reto importante por delante".

Ante la modificiación de la ley del aborto
Díaz ha explicado que el PSOE, con prudencia y cautela y poniendo por delante la salud de las mujeres ante la modificación de la ley del aborto que pretende imponer el Gobierno de Mariano Rajoy, "vamos a hacer un trabajo con responsabilidad". "Con la misma responsabilidad que tienen las dos modificaciones con el sello socialista. En primer lugar, con Felipe González, y en segundo lugar, con el gran avance de José Luis Rodríguez Zapatero. Tenemos en este momento una buena ley que está adaptada a las necesidades que hay en este país, que responde además a lo mismo que se da en 20 de los 27 países de la Unión Europea", ha afirmado la también coordinadora del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía.

"Ataque tan brutal a los derechos de las mujeres"
La consejera de Igualdad ha explicado con claridad la postura socialista: "No es posible. No es justificable este ataque tan brutal a los derechos de las mujeres. Lamentablemente, esto nos está recordando otros tiempos. Mujeres que podían pagarse esa interrupción voluntaria y otras que no podían hacerlo. Y 30 años después es impensable que este país esté otra vez en ese escenario y a la cola de los derechos en la UE".

Pacto por la Igualdad
Sobre el Pacto por la Igualdad, la consejera de Presidencia ha manifestado su agradecimiento al trabajo que ha desarrollado el Consejo Andaluz de Participación de la Mujer y todos los colectivos que forman parte de ella. Díaz ha manifestado que "ha sido un trabajo ingente en un plazo corto. Y al final disponemos de un documento que forma parte del consenso, del acuerdo de todos esos colectivos. Y a partir del próximo viernes formará parte del Pacto por Andalucía, que es el que va a regir cómo nos vamos a relacionar los próximos años en Andalucía".

"El PP pretende gobernar una vez más de espaldas a la igualdad"
Ha subrayado que el Pacto por la Igualdad será el primer paso, asegurando que "la perspectiva de género también formará parte del texto del Pacto por Andalucía. La Consejería de la Igualdad va a garantizar esa perspectiva de género. Y más en estos tiempos en que la igualdad está en cuestión porque el PP pretende gobernar una vez más de espaldas a la igualdad".