La única excepción entre los cabezas de cartel de 2018 es la jiennense Ángeles Férriz. Los demás, siete de los ocho nombres que lideraron entonces las listas provinciales y, en total, 22 de las 33 señorías socialistas que desde entonces ocupaban plaza en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas han rodado silenciosamente bajo la veloz cuchilla.

Formalmente son más de 11 los que han quedado vivos, pero el resto de los 33 que sí repiten lo hacen en puestos de dudosa o imposible elección. En todo caso, la noticia no está en la guadaña sino en el silencio. El PSOE andaluz es hoy un partido en paz. "Es la paz de los cementerios", susuran en voz baja los vencidos; "es la paz de la fraternidad recuperada", presumen los vencedores.

Han sido tajos limpios, escuetos, esperados. Inexcusables, en realidad. El PSOE autonómico llegó a la 'guerra mundial' de las elecciones del año 18 exhausto por la encarnizada 'guerra civil' que Susana Díaz y Pedro Sánchez habían librado durante tres largos años. Díaz perdió ambas guerras y era inevitable que esa guardia pretoriana del líder que es toda lista electoral fuera decapitada.

Este viernes, el Comité Director del PSOE de Andalucía daba luz verde por unanimidad a las listas propuestas por la Comisión Ejecutiva Regional para las candidaturas de las ocho provincias que el 19 de junio concurrirán a las terceras elecciones autonómicas en que el partido que hoy lidera Juan Espadas no parte como favorito.

Sucedió en 1996, cuando Javier Arenas era favorito para desbancar a Manuel Chaves, y volvió a suceder en 2012, cuando el PP sí aventajó al PSOE pero no lo bastante como para que éste no pudiera aliarse con Izquierda Unida y arrebatarle las llaves de San Telmo que desde hacía semanas tintineaban en los bolsillos de Javier Arenas.

En ambos casos, el favorito para gobernar era el PP, pero el PSOE consiguió ganar la partida. En este 2022 las cosas están mucho más complicadas para el socialismo andaluz. Solo un milagro puede salvarlo, pero para que los milagros puedan tener lugar es condición indispensable creer en ellos. La evangélica visita de ayer a Sevilla del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y del secretario de Organización de Ferraz, Santos Cerdán, era para precisamente para eso: reconfortar a los hermanos del sur y ayudarles a recuperar la fe perdida.

Bolaños instó, en efecto, a sus compañeros a acudir a la batalla del 19-J “con la cabeza alta” y “orgullosos de legado de avance y progreso del PSOE en esta tierra”. El ministro y fontanero mayor de la Moncloa les trajo, además, un valioso presente, no demasiado caro pero bastante cuco: la denominación ‘tándem Olona-Bonilla’ como arma de guerra para desacreditar la virtual alianza poselectoral del PP y Vox. Muchos medios progubernamentales –ya sea por convicción, ya por facturación– han eludido cuidadosamente incluir la expresión en sus titulares, síntoma inequívoco de que se trata de un notable acierto propagandístico. 

Espadas también mencionó la ‘coalición Olona-Moreno’ en su intervención ante el Comité Director, recalcando a sus compañeros que “no hay nada más importante que tenga que hacer un socialista en estos 50 días que salir a ganar las elecciones” y derrotar “al único partido condenado por corrupción en este país y que se llama Partido Popular”.

Los candidatos del 19-J

Según las listas aprobadas, consultadas por Europa Press, en Almería será el secretario general del PSOE provincial, Juan Antonio Lorenzo, el cabeza de la lista que en 2018 encabezó José Luis Sánchez Teruel, mientras que la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, liderará la candidatura por dicha provincia, en vez del que fuera vicepresidente de la Junta Manuel Jiménez Barrios.

Por Córdoba, la exalcaldesa de la capital y actual secretaria de Política Municipal de Grandes Poblaciones del PSOE-A, Isabel Ambrosio, encabeza la candidatura, relevando así al que fuera presidente del Parlamento Juan Pablo Durán, mientras que, en Granada, el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, toma el relevo de la exsecretaria general del PSOE provincial Teresa Jiménez al frente de la lista socialista.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz en el último tramo de la XI Legislatura, María Márquez, ha sido propuesta por la Ejecutiva Provincial como cabeza de lista del PSOE por Huelva, tomando así el relevo del que fuera portavoz parlamentario Mario Jiménez, que ocupará el número cuatro de la candidatura. Como número dos figura el portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, y la secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A, Susana Rivas, como número tres.

En Málaga, el senador Josele Aguilar encabezará la candidatura en sustitución de José Luis Ruiz Espejo, que fue cabeza de lista en 2018, mientras que, finalmente, el secretario general de la federación andaluza y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, optará a un escaño por el Parlamento andaluz al frente de la lista por la provincia de Sevilla, como hace tres años y medio hizo quien entonces lideraba el partido y ahora es senadora por designación autonómica, Susana Díaz.

Teniendo en cuenta la composición completa de cada una de las listas provinciales, solo 11 de los 33 diputados autonómicos que han finalizado la undécima legislatura del Parlamento andaluz como miembros del Grupo Socialista ocupan puestos de salida en las candidaturas socialistas para las elecciones del 19 de junio.

Entre ellos figuran José Luis Sánchez Teruel y Noemí Cruz, diputados por Almería en la XI Legislatura y números tres y cuatro, respectivamente, en la lista para el 19J; Noelia Ruiz, que ocupará el puesto número cinco en la lista por Cádiz, y Gerardo Sánchez, que ha concluido la legislatura como portavoz adjunto del Grupo Socialista y que concurrirá a las próximas elecciones desde el número tres de la lista del PSOE-A por Granada.

También, María Márquez y Mario Jiménez, números uno y cuatro por Huelva en la lista que ha validado el Comité Director; Ángeles Férriz, Jacinto Jesús Viedma y Mercedes Gámez por Jaén --circunscripción por la que volverán a concurrir en estas próximas elecciones desde los tres primeros puestos de la candidatura socialista--, y José Luis Ruiz Espejo, que vuelve a presentarse por Málaga, aunque en esta ocasión como número tres tras haber encabezado la papeleta del PSOE-A en 2018.

A estos nombres hay que sumar los de la exsecretaria general del PSOE de Sevilla Verónica Pérez, parlamentaria de la XI Legislatura que concurrirá a las elecciones del 19 de junio desde el puesto número seis de la candidatura socialista, mientras que, en Córdoba, ninguno de los cuatro parlamentarios que han finalizado la legislatura elegidos por dicha circunscripción --Rosa Aguilar, Juan Pablo Durán, Soledad Pérez y Jesús María Ruiz-- están en la lista conformada para las próximas autonómicas.

Relevos

Además, en las listas validadas por el Comité Director no figura ninguno de los consejeros de la Junta en la etapa de gobierno de Susana Díaz que concurrieron a las elecciones de 2018, que fueron Rodrigo Sánchez Haro por Almería, Manuel Jiménez Barrios por Cádiz, Rosa Aguilar por Córdoba, María José Sánchez Rubio por Granada, José Fiscal por Huelva, Felipe López por Jaén, Javier Carnero por Málaga, Antonio Ramírez de Arellano, Francisco Javier Fernández y Sonia Gaya por Sevilla.

En los comicios del 2 de diciembre de 2018, el PSOE-A fue el partido más votado y obtuvo 33 diputados en el Parlamento andaluz, si bien se quedó sin gobernar por primera vez en la historia de la autonomía merced al acuerdo alcanzado por PP y Ciudadanos para gobernar en coalición y al apoyo de Vox a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta pactado con los 'populares'.

Por provincias, el PSOE-A logró en aquellas elecciones andaluzas tres escaños por Almería, cuatro por Cádiz, mismo número que por Córdoba, por Granada, por Huelva, por Jaén y por Málaga, y seis por Sevilla.