La fiesta de los Grammy Latinos está dejando una resaca demasiado larga en Sevilla. El motivo está en las desafortunadas declaraciones de los presentadores de Univisión, el principal canal hispanohablante de Norteamérica, con sede en Miami. Con la Giralda de fondo, el programa de entretenimiento ‘El Gordo y la Flaca’ sacó a relucir el tópico de que los andaluces solo festejan y no trabajan.

Las declaraciones de los conductores Raúl de Molina y Lili Estefan en su sección sobre los Grammys han provocado la reacción de los representantes locales de Podemos. La concejal hispalense Susana Hornillo pide al PP que salve a los sevillanos de la “humillación” y exijan al gigante audiovisual Univisión una rectificación.

Las redes sociales se han inundado de comentarios críticos por el hecho de que la primera celebración fuera de Estados Unidos de los Grammys haya costado cerca de 30 millones de euros a la Junta de Andalucía. Millones que han servido para amplificar el tópico de que Andalucía no es una tierra productiva, “una imagen distorsionada e insultante de Sevilla”, denuncia Hornillo.

Hornillo ahonda en la polémica y pide a los equipos del presidente de Andalucía y la alcaldía de Sevilla, Moreno Bonilla y José Luis Sanz que actúen e insten a Univisión a rectificar, “si quieren defender España aquí tienen la mejor oportunidad”. La polémica parte de las declaraciones del presentador Raúl de Molina. “Aquí la gente se divierta más que en ningún lugar de los Estados Unidos”, arranca el presentador su definición de Sevilla.  Comparó además con el norte de España, “si fueras a Bilbao, dicen que es donde están las empresas y están trabajando todo el día, aquí –en Sevilla– todo el mundo está de fiesta el día entero y lo pasan de maravilla”.

En ese momento, su compañera deja escapar una risa nerviosa y aclara que, debido al calor y las altas temperaturas, se trabaja de 7 de la mañana a 15 horas de la tarde, pero Raúl de Molina no aminora la marcha y dice que “a las 7 la mayoría de la gente aquí no se ha levantado”. El vídeo está aún accesible en el perfil de Instagram del programa, con dos millones de seguidores, pero no en TikTok, por ejemplo, por lo que podría haber sido retirado.

Las reacciones al tópico no se han hecho esperar con numerosos comentarios ofendidos por esta imagen de vagos fiesteros. Tópico que también desmienten los datos oficiales de Eurostat. En España, Galicia es la comunidad autónoma que más horas pasa en el trabajo, Andalucía está en la media nacional, pero ojo, que Navarra, País Vasco y La Rioja trabajan menos horas que Andalucía.

Tópicos entre Lorca y testosterona

La entrega de los 24 premios de la industria latinoamericana fue un éxito en las métricas. La gala, coproducida por RTVE, Univisión y UniMás (la mexicana Televisa) lideró las audiencias en España. TVE 1 acumuló un 21,5% de la audiencia y alcanzó picos de hasta seis millones de personas. También la pre-gala, reunió a una audiencia de 1,7 millones de telespectadores.

Pero los Grammys Latinos sirvieron también para mostrar dos modelos de televisión y entretenimiento. Siendo una gala de glamour, lentejuelas y lunares andaluces, tuvo mucho de exceso. Vestidos escandalosos para ellas, innovaciones de smoking para ellos, cotilleo por los amoríos y mensajes velados de Shakira o Rosalía y Rauw Alejandro y actitudes normalizadas en los presentadores americanos que podrían chirriar a parte del público español.

Por ejemplo, el artista Sebastián Yatra presentó la gala junto a la también artista Danna Paola y las actrices Roselymn Sánchez y la sevillana Paz Vega. En la pregala, otra de las presentadoras del show preguntó a Yatra en la alfombra roja cómo iba a lidiar presentando con 4 mujeres, no una ni dos, ¡sino cuatro divas con carácter!, con tonito micro machista incluido.

En España, obviamente no fuimos testigos de las reflexiones sobre productividad y espíritu vital de Sevilla que proclamaron en el show ‘El Gordo y la Flaca’. Pero las redes sociales nos permiten acceder a la digestión de Sevilla como ciudad anfitriona, proyectada por la industria latinoamericana de Miami. Raúl de Molina es un peso pesado de la televisión de América latina.

Su compañera Lily –sobrina de Gloria Estefan– sirve de contrapunto cómico. El programa introdujo Sevilla como una ciudad de arte y placer: ¿qué hizo el famoso presentador en Sevilla? Pues obviamente no vino a trabajar, sino a disfrutar: bailar y comer. La representación de Sevilla en el show de Univisión fue ‘sevillanas y tapas’.

@elgordoylaflaca ¡Olé! Nuestro Rauli no podía desaprovechar la oportunidad de aprender flamenco 💃 👏 ¿Qué tal lo hizo? #ElGordoYLaFlaca #GyF ♬ original sound - ElGordoyLaFlaca

Sevilla fue definida en su tablao, sus bares, su moda flamenca y con algo de famosea con otro clásico: Bertín Osborne, definiéndose como un hombre de “hace dos siglos”, ya que a Osborne le gustaría habitar en un mundo en el que todo se hiciera a lomos de un caballo, sin coches ni aviones ni trenes, “el mundo se ve distinto sobre un caballo", explicó el galán, entrevistado en su cortijo de Sevilla.

La gala de los Grammys ofreció otros alegatos más refinados sobre qué es Sevilla y Andalucía. Teniendo en cuenta que la capital era escenario global y que se venían de pagar 22 millones a la Academia con Fondos Europeos, un 80% del montante del espectáculo, hay que destacar el speech de Antonio Banderas, que actuó como anfitrión. “Andalucía no es un páramo, sino un pentagrama”, asertó en su discurso, definiendo al sur de España como una “tierra fértil para la creatividad”.

Banderas evocó a Lorca, Picasso, Turina o Falla… eso sí, tras su discurso, sin transición, pasamos de Lorca a las letras de Ozuna, cuyos versos rebozaron hormonas en una coreografía en la que el cantante estaba rodeado de nalgas, “con un culo como el tuyo, cualquiera peca”. Una noche de contrastes.