Dado que siempre que Andalucía ha registrado mejores cifras de paro el Gobierno autonómico se ha apresurado a atribuirse el mérito, en buena lógica los malos datos de septiembre también serían responsabilidad suya. No lo ve así, sin embargo, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que le ha echado la culpa a que "han finalizado las contrataciones de verano en el sector servicios, que acapara un incremento del paro del 87 por ciento".

El paro ha subido en Andalucía en 4.416 personas en el mes de septiembre tras seis meses a la baja, un aumento del 0,55 por ciento que sitúa en 800.810 la cifra de los registrados en los servicios públicos de empleo, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, ha comentado en su cuenta oficial de Twotter: "El paro baja en España pero sube en Andalucía, superando los 800.000 parados y Juan Manuel Moreno tiene cientos de millones de € para políticas de empleo metidos en un cajón. No hay quien lo entienda. Luego presumirán de superávit…".

El incremento mensual del paro andaluz se debió principalmente a los servicios (12.960 parados, 2,49%), sector que concentra el 87% de la subida, mientras que baja en el resto de sectores productivos: agricultura (-7.073 parados, -9,69%), construcción (-3.042 personas, -3,97%) e industria (-219 desempleados, -0,47%). El paro subió en 1.790 personas (2,24%) entre el colectivo sin empleo anterior.

En España, en cambio, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 76.113 desempleados en septiembre (-2,3%), su mayor retroceso en un mes de septiembre dentro de la serie histórica.

El Departamento que dirige Yolanda Díaz ha destacado que septiembre es un mes en el que tradicionalmente sube el paro, pero en septiembre de este año no se ha producido dicha subida y el desempleo ha registrado su séptimo mes consecutivo de caídas, acumulando en ese periodo una reducción de 750.987 parados. No se encadenaban siete meses consecutivos de bajadas del desempleo desde el año 2000.

Con el descenso del paro en septiembre, el volumen total de parados en España alcanzó al finalizar el mes la cifra de 3.257.802 desempleados, su menor cifra desde febrero de 2020 (3,24 millones), justo un mes antes de declararse la pandemia del Covid.

La interpretación oficial de la Junta pasa de puntillas sobre el mal dato de septiembre y se fija en los últimos 12 meses, a lo largo de los cuales “el desempleo descendió fuertemente en Andalucía en 155.091 personas (-16,22%), el segundo mayor descenso del paro interanual de toda la serie estadística”.

La información del portal de noticias de la Junta insiste en que, en el cómputo interanual, el descenso español fue de 518.683 personas (-13,73%), mientras que “Andalucía fue la comunidad en la que más bajó el paro en términos absolutos, y lo hace a mayor ritmo que España (dos puntos y medio más) y aportando el 29% del descenso nacional”.

En auxilio del Gobierno andaluz ha salido de nuevo el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía), Rafael Amor, que ha puesto el foco en las "cifras positivas para los trabajadores por cuenta propia de nuestra comunidad, al sumar 32 nuevos afiliados al día", lo que en su opinión confirmaría que “la reactivación de este importante sector de la economía andaluza ha continuado en el mes de septiembre". Las cifras recogen un incremento de 964 trabajadores por cuenta propia, en la comunidad andaluza.

A nivel nacional, la secretaria de Empleo y cualificación profesional de Comisiones Obreras (CCOO), Lola Santillana, ha calificado los datos de desempleo relativos a septiembre, conocidos este lunes, como "muy buenos", aunque ha advertido de que siguen reflejando "el gran problema de la temporalidad" del mercado laboral español.