No ha sido la primera vez que el PP andaluz y el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, se han quejado de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no recibía al de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, pero sí la primera que sus plegarias tienen éxito.

Moreno será recibido en el Palacio de la Moncloa por Pedro Sánchez el próximo jueves 17 de junio, en plena tormenta política por la posible concesión de indultos a los políticos independentistas catalanes condenados por sedición y cuyo coste político para el Gobierno ya anticipan las encuestas: las últimas coinciden en que PP y Vox sumarían mayoría abosluta en el Congreso.

El sí de la Moncloa se produce después de que Sánchez mantuviera un cordial contacto telefónico con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, previo al encuentro personal que ambos mantendrán próximamente para avanzar en el proceso de concesión de los indultos y en la colaboración de independentistas y socialistas en el Congreso de los Diputados.

La dependencia parlamentaria que tiene Gobierno de los diputados independentistas autoriza a interpretar como necesidad lo que la Moncloa está publicitando como virtud. De hecho, es la interpretación que está haciendo por tierra, mar y aire el Partido Popular, que ha visto en los indultos un flanco particularmente apropiado para atacar con éxito a Sánchez, además de una vía de escape para esquivar la presión política por la imputación de su ex secretaria general María Dolores de Cospedal.

La Junta informaba ayer en un comunicado que la reunión se centrará “en la lucha contra la pandemia y la necesaria reactivación económica y social de Andalucía", que son la principal “prioridad para el Gobierno andaluz".

La del día 17 ser la primera reunión oficial entre ambos dirigentes desde que el presidente andaluz tomara posesión de su cargo como presidente de la comunidad autónoma andaluza en enero de 2019.

Las quejas de San Telmo y del PP han sido recurrentes desde entonces por no haber abierto Sánchez a Moreno las puertas de la Moncloa. El presidente de la Junta de Andalucía ha remitido en diferentes ocasiones cartas oficiales al presidente del Gobierno para pedirle formalmente una reunión.

El pasado martes, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, criticó que Sánchez fuese a recibir en los próximos días al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, sin haberlo hecho todavía con el jefe del Ejecutivo andaluz en los aproximadamente dos años y medio que van de legislatura en la comunidad.

Ayer mismo, el vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, abundó en el mismo sentido. Dijo en un comunicado que "da vergüenza" ver a los candidatos a las primarias del PSOE-A "respaldar con su silencio" la iniciativa de indultar a los políticos independentistas catalanes, así como el apoyo explícito a la misma del expresidente Manuel Chaves.

El dirigente popular lamentó que el socialismo andaluz "prefiera defender los intereses de su partido que los intereses de los españoles y los andaluces" porque, a juicio de Martín, "los indultos van contra los intereses de Andalucía y contra la unidad y estabilidad de España".

Moreno retoma su agenda

Por otra parte, el presidente Moreno recupera este lunes su agenda pública tras haber superado el contagio por coronavirus, que le ha llevado a estar en torno a una semana y media confinado en su domicilio, y su primer acto será la presentación en Sevilla del nuevo Hospital Cartuja-Macarena.

La agenda de actos y convocatorias del presidente tuvo que ser suspendida después de que el jueves 27 de mayo, tras asistir por la mañana al Pleno del Parlamento de Andalucía, se confirmara su contagio por covid-19 e inmediatamente quedase confinado en su domicilio.