Como informamos desde este medio la semana pasada, el empresario José María Ruiz-Mateos dio plantón a la juez Alaya y no acudió al juzgado sevillano donde estaba citado para declarar como imputado por presuntamente pagar medio millón de euros al “conseguidor” Juan Lanzas y ordenar incluir “intrusos” en empresas del grupo.

Alaya lo citade nuevo
Ante ello La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha citado al empresario José María Ruiz-Mateos para que acuda a declarar el próximo 12 de marzo y le advierte de que una segunda incomparecencia se convertirá en una "orden de detención" por parte de la Guardia Civil.

Orden de detención
La juez, en una providencia a la que ha tenido acceso Efe, recuerda que Ruiz Mateos fue citado como imputado para el 5 de marzo y no compareció, por lo que acuerda convocarlo de nuevo "a través de la Guardia Civil para el próximo 12 de marzo a las 11 horas". Ello con el apercibimiento de que, en caso de no comparecer, "la orden de citación podrá convertirse en orden de detención".

Ruiz Mateos dice que no va a declarar
En un comunicado previo a su primera citación a declarar, Ruiz-Mateos afirmaba que no acudiría a declarar porque no cree "en la justicia". Añadía que "no me esperen en Sevilla porque llevo esperando 30 años a ver un resquicio de mínima honradez que no hubo nunca". Y en tono de rebeldía añadió: "así me ajusticien en plaza pública o me lleven a la picota del descrédito y la trampa permanente, haga lo que haga, me quedo en esta casa que no es mía esperando que me detengan".