Cartel anunciador del partido de rugby contra la violencia machista



El rugby, un deporte que requiere fuerza física y trabajo en equipo, ha servido hoy de vehículo para transmitir la fortaleza necesaria y la ayuda que se puede recabar para combatir el maltrato en una jornada celebrada en Málaga contra la violencia machista.

"No soy tu mujer, soy una mujer. Placaje al maltrato"
Con el lema "No soy tu mujer, soy una mujer. Placaje al maltrato", la jornada ha sido organizada por el Club Custodians Rugby Málaga, integrado en su mayoría por mujeres pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad, algunas de las cuales atienden precisamente los casos de malos tratos. Se trata de una disciplina deportiva que "ayuda mucho a no tenerle miedo al contrincante" y proporciona "mucha seguridad", ha manifestado a Efe Lorena, una de las jugadoras del equipo. Dieciséis policías nacionales, dos guardias civiles y dos policías locales forman parte del equipo, además de dos estudiantes, ya que está "abierto" a otras personas que quieran sumarse, ha explicado.

"Nos dan muchos palos"
"Aún estamos muy verdes, todavía nos dan muchos palos", ha referido Lorena, quien ha asegurado que el "principal problema" es la edad, que oscila entre los 28 y 44 años y sus responsabilidades profesionales y familiares, ya que, por ejemplo, tienen que hacer un esfuerzo para cambiar turnos los fines de semana.

Contra la violencia machista
En la liga andaluza compiten con equipos en los que hay chicas de 15 a 18 años, por lo que cada partido es "todo un reto", ha reconocido, pero "la que prueba, se queda". La idea de dedicar una jornada a la lucha contra la violencia machista surgió con motivo de la conmemoración, el pasado miércoles, del día internacional contra de la eliminación de esta lacra.

Fuerza y coraje
Esta semana el club ha organizado varias actividades en colaboración con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga en la que han participado víctimas de la violencia machista. Lo que el Club Custodians busca transmitir con esta jornada es que en el rugby, al igual que en la lucha contra el maltrato, "hay que sacar fuerza y coraje y con ayuda y equipo se pueden conseguir todas las cosas".

El evento, que ha sido inaugurado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, se ha desarrollado en instalaciones deportivas de la Universidad malagueña, en las que el equipo entrena dos días a la semana con el fin de "pasarlo bien", ya que a nivel competitivo están "empezando de cero".