El Juzgado de lo Social 1 de Almería ha declarado improcedente el despido de trabajadores de la Agencia de Comunicación Local (ACL), emisora de radio provincial de la Diputación de Almería, que por orden judicial deberán ser readmitidos en su puesto. La sentencia obliga a la institución a readmitirlo, indemnizarlo con 28.354,20 euros y a abonarle los salarios dejados de percibir a razón de 87,92 euros diarios desde la fecha del despido, el 9 de enero de 2012, hasta la notificación del fallo.

Ante la sentencia del magistrado Diego Miguel Alarcón cabe recurso de suplicación en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a presentar en el plazo de cinco días.
El juez señala en su sentencia que el pleno de la Diputación de Almería acordó el pasado 26 de agosto de 2011 la supresión del organismo autónomo Agencia de Comunicación Local con el fin de que el servicio fuese prestado por la misma administración.

Reestructuración de la emisora
En este periodo se valoró desde la presidencia de ACL si mantener o reducir su plantilla, que pasaría a formar parte de la plantilla de profesionales de la Diputación. Con este fin, el gabinete de comunicación de la institución solicitó un informe externo para estudiar los medios personales, la programación fijada por el nuevo equipo de gobierno, las emisoras municipales afectadas, los costes y reestructuración de la emisora, y una comparación de ésta con otras radios locales de Almería en relación a programación y plantilla.

Despidos
Posteriormente, fueron despedidos tres trabajadores de ACL, dos del grupo A1 y otro del grupo C1, tras alegar la existencia de causas objetivas para ello y establecer las correspondientes indemnizaciones. El juez añade que "no se ha acreditado" que existiesen situaciones económicas u organizativas negativas, y señala que "se debió hacer referencia pormenorizada de los datos económicos que motivan la causa de la extinción en la comunicación del despido" para no dejar en "indefensión" al trabajador.

Además, afirma que tras el acuerdo por el que se extingue el organismo autónomo ACL, al pasar el personal de la radio a formar parte del gabinete de comunicación, en cuya plantilla ya había tres trabajadores, "la demandada no ha cumplido con los requisitos del artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores" así como "la causa organizativa en la que se fundamenta el despido ha de rechazarse".

Fracaso de Gabriel Amat
El diputado provincial de IULV-CA Juan Pablo Yakubiuk ha dicho que "Gabriel Amat (PP) -presidente de la Diputación de Almería- ha preferido pagar los casi 200.000 euros de salarios de tramitación a los tres periodistas despedidos de la radio de la Diputación Provincial de Almería que aceptar su readmisión y con ello darles trabajo".