Antonio Membrilla, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla y candidato a la alcaldía, ha renunciado a tomar posesión del cargo de Director del Patronato Lorca y de la Casa Museo del poeta de Fuentevaqueros, tras revelarse sus mofas hacia la Memoria Democrática publicadas en su cuenta de Twitter. Una de esas burlas a las víctimas se produjo cuando Membrilla publicó un tuit en el que se mofaba de la Memoria Democrática, tildándola de “memez histérica”.

Membrilla fue nombrado por el presidente de la Diputación y del PP de la provincia de Granada, Francisco Rodríguez, como director del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada. Hoy se conoce que ante la polémica creada que Membrilla ha renunciado al nombramiento, según ha confirmado él mismo.

Dimisión de la sobrina del poeta

Los hechos que fueron denunciados por ElPlural.com, no podía ser soportados en clave de ética política y respeto a las víctimas del franquismo. Algo a lo que ha contribuido la sobrina del poeta tras producirse su la dimisión como presidenta del Patronato Lorca. Laura García Lorca le comunicó al presidente de la Diputación de Granada y del PP provincial de Granada lo siguiente: “Habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión. Cordialmente, Laura García-Lorca”.

Comunicado breve de la Diputación

La Diputación de Granada ha salido al paso de este hecho con un comunicado en el que informa de que “ha tenido conocimiento este mediodía de la decisión del candidato Antonio Manuel Membrilla de no tomar posesión como director del Patronato García Lorca. La institución continuará el proceso para designar a su responsable entre el resto de aspirantes que se presentaron al proceso”.

Esta renuncia a tomar posesión del cargo es fruto de la polémica generada en la sociedad granadina y de las fuertes críticas desde los colectivos memorialistas, formaciones políticas y sindicatos, tras publicarse sus burlas.

Concentración prevista para mañana

De esta manera, el PP intenta zanjar la polémica anticipándose a una acción de rechazo en forma de concentración convocada para este próximo miércoles por asociaciones memorialistas, partidos de izquierda, la Federación Andaluza de Memoria Democrática y sindicatos. La movilización, que ahora no se sabe si se desconvocará, está prevista que se realice en el Centro de Estudios Lorquianos.

El diario El Independiente de Granada desveló el domingo pasado que el tuit mencionado sobre la “memez histórica”, no fue un caso único. Antonio Membrilla llevaba más de diez años lanzando duras críticas contra la Memoria Democrática en mensajes ofensivos dirigidos también a la propia familia del poeta autor de Yerma o el Romancero Gitano.

Tuit contra la familia de Lorca
Tuit contra la familia de Lorca

 

Tuit contra la familia de Lorca

Y es que los tuits dejan rastro como este de Membrilla, cargando también contra la familia de Lorca. En marzo de 2015 cuando se estaban haciendo trabajos para localizar la fosa con los restos de García Lorca a instancias de familias de otros asesinados junto a Federico, ya que su familia nunca ha respaldado estas búsquedas, escribió el siguiente comentario: “Hay por ahí quien ya ha hecho política hablando de los restos de Lorca. Bien, pregúntenle pues a la familia del poeta de por qué no aparecen”.

Pues bien, desde la tumba, Federico ha hecho, nunca mejor dicho, “justicia poética”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes