A Antonio Membrilla se le conoce en Granada por su activa militancia en el Partido Popular, no en balde fue el candidato a la alcaldía de Armilla por este partido del cual es portavoz ahora en esta localidad del área metropolitana de la capital granadina, tras perder las elecciones municipales frente al PSOE que resultó vencedor de estos comicios.

Se trata de un activo afiliado y relevante militante, pues también es el secretario general del PP de Armilla desde el año 2021, formación a la que se unió en 2008. Pero desde ahora y por designación del presidente de la Diputación, también del Partido Popular, Membrilla es el nuevo director del Patronato Federico García Lorca. Además de esta competencia será el responsable de la gestión del museo de la casa natal del poeta en Fuente Vaqueros.

Esto no sería noticia si no fuera porque el PP ha puesto al frente del patronato y de la casa natal del poeta asesinado por los fascistas y símbolo de los desaparecidos bajo el franquismo y de las víctimas del fascismo, a un personaje que se ríe y mofa públicamente se ha mofado en numerosas ocasiones de la Memoria Histórica en sus redes sociales, es decir no solo se mofa, sino que además lo explicita públicamente.

Tilda a la Memoria Histórica de “memez histérica”

La persona nombrada para ser el director de ámbitos lorquianos, ha dedicado numerosos mensajes en sus redes sociales a burlarse de la Memoria Histórica y las leyes impulsadas para recuperarla en los últimos años. Así lo reveló el periódico granadino El Independiente de Granada. Para ello publicó como Silvia González, destacada memorialista, recordaba en redes sociales varias de sus deleznables opiniones y comentarios. Traía a colación un tuit publicado y escrito por Membrilla en el año 2020. En esta inserción en su cuenta de X, el nuevo director del Patronato Lorca tildaba la Memoria Histórica de “memez histérica”.

Captura de twitter

En ese polémico tuit cita otro de un periodista y lo subraya de esta manera: “En un tuit @carmelojorda os explica rápidamente eso de la memoria histórica (o memez histérica)”. Agradecido el periodista por el respaldo de Membrilla afirma: “España, el país en el que si tu abuelo luchó en el bando ‘equivocado’ de la guerra hace más de 80 años no puedes ni opinar, pero en el que si unos tíos ponían bombas y pegaban tiros en la nuca hace cuatro días pelillos a la mar, que tienen derecho a rehacer su vida y tal”.

Silvia González, investigadora relevante en defensa de la dignidad, reparación y memoria de numerosas víctimas del franquismo, le recuerda a Membrilla que entre las víctimas asesinadas y arrojadas al Barranco de Víznar, se han hallado grupos de mujeres, por lo que le ha invitado a que vea las fotos de esas fosas en la que arrojaron a las mujeres asesinadas por los fascistas granadinos.

Captura Twitter

“Lorca eran todos”

Como reseña El Independiente de Granada, muy cerca de las fosas del Barranco de Víznar se ubica el Parque Federico García Lorca de Alfacar. En este paraje de la localidad granadina, desde hace años, cada 18 de agosto, la Diputación Provincial de Granada (la misma institución gobernada por el PP que le ha dado el cargo a Membrilla) recuerda su asesinato a manos de los seguidores de Franco y realiza una ofrenda floral, un acto con poético y otro y musical al autor de Yerma.

A pesar de los intentos por encontrar allí los restos del poeta más universal de España, su cuerpo no se ha localizado aún. Pero lo cierto es que investigadores como Ian Gibson y otros, lo sitúan en esa zona por lo que durante muchos años se pensó que estaba allí, motivo por lo que hay erigido un monolito en su memoria. En otro monolito también ubicado en el Barranco de Víznar y al que alude la memorialista que critica los tuits de Membrilla, se puede leer: “Lorca eran todos”.

No solo ese tuit que ha borrado

Pero no fue motivo de un calentón ese tuit de Membrilla tildando de "memez histérica" a la Memoria Histórica, no es el único que publicó en ese estilo de críticas antimemorialistas o cuestionadoras de las leyes de recuperación de la Memoria Democrática. Hay más tuits de ese tipo que, ahora, el Director del Patronato Lorca ha borrado pidiendo disculpas, por cierto, difíciles de entender y de asumir.

Disculpas de Membrilla: “Memez histérica” fue un “juego de palabras”

Entre las excusas ofrecidas, Membrilla dice que hablar de “memez histérica” fue un “juego de palabras” para criticar que algunas personas visibilicen solo a algunas víctimas frente a otras que “quedan en el olvido”. Y luego de eso, lo típico como que pide disculpas “si alguien se ha ofendido o malinterpretado el mensaje”. Mantiene que se ha “malinterpretado”. También, como una especie de “descargo” ha desvelado que él es nieto de “dos abuelos que vivieron la Guerra desde bandos distintos. Víctimas ambas que jamás vi odiar”.

Elegido por libre designación del PP en la Diputación

Membrilla fue elegido por un sistema de libre designación que no es un concurso público, sino que la decisión definitiva es discrecional, según el criterio y valoración de los responsables del organismo provincial presidido y gobernado por el mismo partido en el que Membrilla milita, el PP.

Peticiones de dimisión o cese

De momento, las vagas excusas y disculpas de Membrilla parece que no han servido de nada. Hoy mismo, la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha exigido su “cese inmediato” como director del Patronato García Lorca tras considerar sus comentarios en redes sociales como “una burla a las víctimas del franquismo”. Para esta asociación “la Casa Museo de Fuente Vaqueros no se merece un director sin sensibilidad lorquiana, que menosprecia al poeta”. También desde el ámbito político, el PSOE de Granada ha exigido su dimisión. Así mismo, la  parlamentaria de “Por Andalucía” por Granada, Alejandra Durán, ha manifestado que Membrilla “no está capacitado para dirigir el Patronato al ser una persona que se mofa de la memoria”.