¿En casa del herrero, cuchillo de palo? El Tribunal de Cuentas reclama el pago de 5.032,40 euros a Francisco Gutiérrez, secretario general de la Cámara de Cuentas de Andalucía, por posible responsabilidad contable en el ejercicio de su anterior cargo como secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta Andalucía

Según fuentes de la institución conocedoras del caso, el órgano fiscalizador ha abierto diligencias preliminares 153/20 al actual secretario general de la Cámara de Cuentas de Andalucía, por posible responsabilidad contable. “Los hechos de los que se deriva el posible menoscabo de fondos públicos”, informan las mismas fuentes, “se pusieron de manifiesto en un informe de fiscalización realizado por la propia Cámara de Cuentas de Andalucía; concretamente, se trata el informe de Fiscalización de las subvenciones nominativas concedidas por determinadas consejerías y agencias de la Junta de Andalucía 2017-2018".

El origen de su encausamiento por el Tribunal de Cuentas está presuntamente en no actuar, siendo el responsable de ello como secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta Andalucía, para evitar la caducidad de un procedimiento de reintegro por la cantidad no justificada de una subvención nominativa concedida al Centro Andaluz de Medioambiente en diciembre de 2013, lo que podría obligarle a indemnizar por los daños y perjuicios causados, precisan las fuentes consultadas.

El Tribunal de Cuentas ha comunicado recientemente a las partes implicadas el Acta de Liquidación provisional por un importe de 5.032, 40€. A partir de aquí el implicado tiene un plazo para depositar o avalar el importe, como paso previo al inicio de la fase de enjuiciamiento contable, o reintegrar la cantidad para evitar el perjuicio a las arcas públicas por su actuación.

No es este el único trance comprometido al que se enfrenta Gutiérrez, cuya desginación como secretario de la Cámara de Cuentas en octubre pasado estuvo rodeada de una fuerte polémica relacionada con las dudas sobre su idoneidad para el cargo.

Precisamente esta semana se ha sabido que la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite el recurso presentado por los consejeros Antonio López, Daniel Albarracín y Manuela Serrano de la Cámara de Cuentas de Andalucía contra aquel nombramiento, que se hizo sin tener en cuenta los informes contrario de los servicios jurídicos de la institución.

La designación de Francisco Gutiérrez fue respaldada únicamente por los dos consejeros propuestos por el PP y por la presidenta de la Cámara (nombrada a propuesta de Cs). Votaron en contra los dos consejeros propuestos por el PSOE y el designado a propuesta de Unidas Podemos. Al abstenerse el consejero propuesto por Vox se produjo un empate, que deshizo la presidenta con su voto de calidad.

El controvertido nombramiento de Gutiérrez parecía ser la culminación de la estrategia puesta en marcha seis meses antes por el Partido Popular para hacerse con el control político de una institución que hasta entonces había quedado a resguardo de las peleas partidistas. 

Aquella trayectoria de transversalidad se quebró el 18 de marzo de 2021. El relevo de Antonio López por Carmen Núñez García en la Presidencia de la Cámara de Cuentas no fue precisamente pacífico: accedió al cargo solo con los votos de los cuatro consejeros de PP, Cs y Vox, pero no de los tres de PSOE y Adelante.

El motivo de la división en el seno de la institución fue la maniobra ideada por el PP para relevar a López antes de concluir su mandato, incumpliendo lo pactado con los demás partidos para actualizar la composición de distintos órganos de extracción parlamentaria, entre ellos la Cámara de Cuentas.