El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha trasladado la felicitación del PSOE de Andalucía al  ganador de las elecciones en Cataluña, Salvador Illa y ha manifestado que el PSOE ha demostrado ser el partido que más y mejor entiende a la gente, “capaz de vertebrar a la sociedad” es el partido en el que “mayoritariamente confían las personas para afianzar la democracia a partir del diálogo”. “La victoria de Salvador Illa es un rayo de esperanza entre tanta crispación” ha destacado.
 
Cornejo ha querido manifestar su apoyo a Illa en la decisión de presentarse a la investidura porque “es su responsabilidad puesto es él quien ha ganado las elecciones”. Desde el PSOE de Andalucía, “entendemos perfectamente su situación y sea cual sea el resultado, aplaudimos su firme decisión de defender durante toda la legislatura un proyecto progresista, plural y que apuesta por el entendimiento”, ha destacado. Illa y el PSC han logrado pasar de cuarta fuerza a primera, con 16 escaños más, convirtiéndose en referente y ocupando la centralidad del espacio contrario al independentismo por eso “estamos seguros de que será capaz de tender puentes de entendimiento para iniciar una etapa de consenso institucional en una tierra a la que tanto nos une”.

Para Cornejo es muy preocupante el resultado que obtenido la ultraderecha que “ha irrumpido, como ocurrió en Andalucía en 2018, con mucha fuerza en el Parlamento de Cataluña, convirtiéndose en cuarta fuerza en la cámara y barriendo al PP y a Ciudadanos” ha lamentado. “Quien blanquea a la ultraderecha, al final acaba siendo devorado por ella, y al final el tiempo nos ha dado la razón” ha manifestado. Por eso, ha querido alertar a PP y Ciudadanos  de que “el juego de blanquear a Vox es muy peligroso y no pueden seguir dándole ese barniz de normalidad y tratándolo como un interlocutor válido”. Moreno Bonilla, con el apoyo incondicional de Casado, fue “el primero en quebrar” el cordón sanitario que estaba impuesto en toda Europa contra la extrema derecha.

Juan Cornejo ha destacado “la irrelevancia” del PP en Cataluña tras los resultados de las elecciones, “un partido con tres escaños en Cataluña  no puede ser una alternativa de gobierno para España”. Para Cornejo, los resultados en Cataluña refuerzan a Pedro Sánchez y sitúa a Casado en caída libre. Al igual que Ciudadanos, que ha “dilapidado” por completo la confianza mayoritaria de los catalanes en sólo cuatro años, como consecuencia de la foto de Colón y del blanqueamiento que Albert Rivera hizo a la extrema derecha.

Consecuencias en Andalucía

Según ha explicado el secretario de Organización del PSOE andaluz, Moreno Bonilla es un presidente que le “debe el sillón a Vox” con el peor resultado de la historia de su partido en Andalucía y con un “PP nacional en caída libre”. “Él sabe perfectamente que es presidente siempre y cuando quiera Vox, y todos hemos visto “los peajes” que ha tenido que pagar, como el pin parental, la violencia intrafamiliar, los ataques a la autonomía andaluza, los recortes a Canal Sur o los atentados contra asociaciones feministas y de Memoria Democrática.

Moreno Bonilla debería tomar nota de los ocurrido en Cataluña, donde Vox ha multiplicado por cuatro los escaños del PP. Según ha recordado Cornejo, los andaluces “no van a olvidar el trágala de Juan Marín” a las imposiciones de la extrema derecha y ha recordado lo “ridículo” que ha sido ver a Marín salir estos días a “tapar la corrupción estructural y sistémica del PP con el caso Bárcenas”.

Desescalada triunfalista”   

Por otra parte, según ha afirmado Cornejo hemos vivido un fin de semana de “relajación de las medidas restrictivas” y parecía que ya se había superado la tercera ola. Moreno Bonilla con sus “vaivenes” está llevando al límite al personal sanitario, porque “estamos viviendo una desescalada triunfalista” cuando los datos siguen siendo muy preocupantes.

“La última ocurrencia de Moreno Bonilla ha sido la vacunación masiva”, ha manifestado Cornejo, “habla de vacunación masiva en grandes espacios, cuando mantiene los centros de salud cerrados, no ha reforzado las contrataciones de personal, no tiene jeringas adecuadas, ni es capaz de poner las dosis que le llegan del Ministerio” ha criticado.

Así, ha recordado que el gobierno de España ha distribuido a Andalucía 545.910 dosis de vacunas y la Junta ha administrado 431.642, el 79%, “somos la cuarta comunidad por la cola, solo por delante de Ceuta, Melilla y País Vasco” ha recordado. “Les llaman vacunaciones masivas cuando tienen sin poner 114.268, así que masivo es el autobombo, la propaganda y la caradura de Moreno Bonilla y su gobierno” ha destacado.