El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha exigido hoy una respuesta a Moreno Bonilla ante las “noticias que relacionan al presidente de la Junta” con investigaciones judiciales de su partido a nivel nacional en el marco de la ‘operación Kitchen’ de espionaje político a cargo de recursos y fondos públicos.

“A Moreno Bonilla le hemos preguntado muchas veces qué papel ha jugado en estos asuntos, teniendo en cuenta que era responsable nacional del PP cuando ocurrían estos acontecimientos y que en los años duros de la Gürtel era el máximo responsable de PP en materia autonómica y local”, ha subrayado, incidiendo en que el hoy presidente andaluz tenía despacho en Génova 13.

Ha remarcado que Moreno Bonilla tampoco ha aclarado las informaciones que le situaban “en el ‘top ten’ de sobresueldos del PP en tiempos de Bárcenas”, toda vez que estaba en la Ejecutiva nacional de su partido “durante la gestación de la trama Gürtel”. “Tampoco ha dicho una palabra de que en 2011, siendo secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, sucedió el supuesto fraude con contrataciones del Imserso” detectado por el Tribunal de Cuentas, cuestionando de nuevo que el jefe del Ejecutivo autonómico “no dice nada decir nada sobre lo que sabía o no sabía sobre estos asuntos”. “Moreno Bonilla tiene pasado y está en Génova 13, queremos saber qué tiene que ver con estas cuestiones”, ha resumido.

Por otra parte, Fiscal ha denunciado que Moreno Bonilla “está cada vez más alejado de la realidad andaluza y de los problemas de la gente” y “metido en su burbuja” mientras aumentan los contagios de coronavirus “con la sanidad en precario” y con la educación “en llamas” en el inicio del curso. “Tenemos el peor gobierno en el momento más delicado para los andaluces”, ha subrayado el dirigente regional socialista, quien ha lamentado que el Ejecutivo de la Junta “sólo intentan disimular” y demandando al presidente que comparezca cuanto antes para dar cuenta sobre su gestión de la crisis en un debate sobre el Estado de la Comunidad en la Cámara autonómica.

José Fiscal ha asegurado que Andalucía tiene “un Gobierno de PP y Cs cansado cuando no ha cumplido dos años” y, como muestra de ese agotamiento, ha señalado que “sugirió la posibilidad de prorrogar los presupuestos” antes de empezar a negociarlos y “de manera irresponsable ante la situación tan difícil y extraordinaria” que atraviesa nuestra tierra por la pandemia.

El portavoz socialista ha recalcado la “enorme preocupación” del PSOE de Andalucía ante el empeoramiento de la crisis sanitaria mientras “persiste el silencio” del Gobierno andaluz sobre la transferencia comunitaria del virus en Málaga y Almería, ante el incremento de brotes en residencias de mayores como El Zapillo, Mairena del Aljarafe, Santa Eufemia o Vícar y ante los nuevos cierres de aulas y centros escolares por infecciones, como en Zalamea la Real o Conil. Ha insistido en reclamar que Moreno Bonilla “comparezca en el Pleno en sesión extraordinaria para hablar en profundidad, con análisis y debate, de lo que vive Andalucía”, y ha apostillado que, si el presidente “no lo hace la semana que viene, estará demostrando que es un irresponsable y que lo único que le preocupa es dar la apariencia de que aquí las cosas van mejor, ocultando problemas importantes”.

En el ámbito educativo, Fiscal ha demandado a Moreno Bonilla “que se siente con sindicatos y la comunidad educativa para reconducir inicio del curso escolar” y ha advertido de que el Gobierno de la Junta tiene las “aulas incendiadas antes incluso de que comiencen todos los niveles del curso”. “Cualquier presidente que se tomara en serio los problemas obligaría a su consejero de Educación y participaría directamente en el diálogo para atajar el desbarajuste que tienen en los centros escolares”, ha subrayado, criticando la falta de planificación de la vuelta al cole para garantizar la seguridad y cuestionando “qué han con 384 millones de euros que el Ejecutivo de España destina a Andalucía para educación” de fondos Covid. Ha censurado “por qué no se contrata a más profesores de refuerzo” y “cuándo va a explicar Moreno Bonilla cuántas unidades públicas se han cerrado este año y por qué se beneficia a la enseñanza concertada”, reiterando la demanda socialista de “negociación con los sindicatos y la comunidad educativa para apagar el incendio en el sistema educativo” y de bajada inmediata de la ratio a 20 escolares por aula.

José Fiscal ha garantizado, además, que la “mano del PSOE está tendida y se mantiene” al Ejecutivo de Moreno Bonilla para abordar la negociación de los nuevos presupuestos que necesita Andalucía para afrontar la crisis del coronavirus, con garantías para la sanidad, la educación, los servicios públicos y el impulso del empleo. El portavoz socialista ha lamentado que, hasta la mañana de hoy, “no hay citación del Gobierno andaluz para negociar” y ha certificado que “cuando nos llame vamos a ir”, aunque, de momento, se divisa “o poca voluntad o poca prisa, cuando no debería tener ambas cosas”, ha concluido.