Las medidas anunciadas ayer por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, no han gustado al Partido Socialista. Su secretaria general, Susana Díaz, le ha reprochado haberse “olvidado de las residencias de ancianos”, no incluir en ellas ninguna sanitaria como la contratación de rastreadores o profesionales para hacer pruebas PCR y no impulsar mecanismos y ni partidas para “ayudar a la hostelería y al comercio minorista”.

Según ha informado Díaz, los socialistas han registrado hoy en el Parlamento una iniciativa para que la Junta destine 250 millones de euros en "ayudas a fondo perdido para la hostelería y para todos aquellos sectores que están relacionados con la restauración”.

Dinero hay, más 7.500 millones de euros que ha transferido el Gobierno de España a la Junta para hacer frente a la pandemia y que tienen que ir para quienes lo van a pasar mal”, ha insistido la expresidenta.

En una comparecencia frente a las puertas de la residencia de ancianos de San Juan de Aznalfarache y junto al alcalde de la localidad, Susana Díaz ha dicho que “las medidas anunciadas ayer nos parecen decepcionantes: más restricciones, pero ninguna medida para ayudar a la hostelería y al comercio minorista”, al tiempo que ha exigido a Moreno Bonilla que aporte más “datos y motivos, como el porqué del cierre a las 18 horas, y acompañar las restricciones de soluciones para las personas”.

Díaz ha lamentado que “el presidente no llame a los demás partidos” ni “escuche a los alcaldes y alcaldesas: está actuando a salto de mata y sin explicar por qué se toman las decisiones”.

Andalucía ha pasado su peor semana de la pandemia y está liderando todos los datos negativos, ha recalcado Díaz. “El presidente olvidó que necesitamos más rastreadores y que los sanitarios están agotados, que es imposible que haya 4.000 camas más con el mismo número de profesionales y que los andaluces en plena segunda ola siguen sin poder ir a sus médicos. Pese a todo, ayer no hubo ni una sola medida en el ámbito sanitario”, ha dicho.