Sube el tono de la acusaciones mutuas entre el Gobierno andaluz y el Partido Socialista. Tras las descalificaciones vertidas este mediodía por el portavoz autonómico Elías Bendodo contra Susana Díaz, a la que ha acusado de "llevar un tiempecito tumbada a la bartola", los socialistas han replicado con no menor dureza.

​El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha reprochado al consejero de la Presidencia su “camorrismo político” y su “machismo constante” contra Susana Díaz, a la que critica "por haberse cogido el permiso de maternidad tras haber sido madre durante la pandemia del Covid-19". Sánchez Haro ha preguntado a Bendodo si reconoce o no ese derecho que tienen todas las mujeres, ya que en sus declaraciones “se transparenta su machismo”.

El portavoz socialista asegura que, ejerciendo de “mamporrero político”, Bendodo falta el respeto a la responsabilidad institucional que ostenta y denota la “falta de propuestas del Gobierno andaluz para resolver los problemas de los andaluces y andaluzas: sigue ejerciendo de oposición, de oposición a la oposición, en vez de coordinar un gobierno descontrolado, con una fuerte crisis interna y con una incapacidad manifiesta para solucionar los problemas de la ciudadanía”.

Según Sánchez Haro,  “Bendodo sigue practicando desde la tribuna institucional de San Telmo su política de bajos fondos”, y ante las preguntas sobre posibles rebrotes o el refuerzo de la sanidad para afrontar la pandemia, “su única respuesta es criticar a la secretaria general del PSOE de Andalucía con comentarios con altas dosis de machismo, algo propio de la derecha más recalcitrante”, lamentó Sánchez Haro.

El portavoz socialista ha recordado a Bendodo que “Susana Díaz se puso a disposición del presidente de la Junta desde el minuto uno, incluso asistiendo a la reunión convocada en San Telmo en marzo cuando se encontraba de permiso maternal”. La respuesta de Moreno Bonilla, sin embargo, fue “no volver a llamarla durante todo el estado de alarma, hasta que intentó aprovechase de la situación de emergencia para convalidar el decreto de simplificación, que parece ser lo único que le importa”, aseveró.

Sánchez Haro ha reprochado a Bendodo que “igual estos días no ha escuchado a la líder socialista porque precisamente el Gobierno andaluz estaba el fin de semana de vacaciones, en lugar de asistir el domingo al acto de Blas Infante, que solo contó con la presencia de Moreno Bonilla y dos consejeros”.