El Juzgado de Instrucción 5 de Huelva ha ordenado el procesamiento de L.Ch.Ch. una apoderada del PP acusada de extorsionar a una vecina de Punta Umbría (Huelva) a la que amenazó con que ella y su madre perderían su trabajo si no votaban a su candidata en las pasadas elecciones municipales.

Indicios de delito
Este juzgado ha emitido auto de transformación en procedimiento abreviado dando traslado del mismo al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares, de forma que se ha optado por continuar la instrucción y no sobreseer el caso al advertir indicios de delito. Estas partes, en un plazo de 10 días deberán formular escrito de acusamiento, solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular el procesamiento.

El juez acuerda, por otra parte, el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a A.T.L., amiga de la apoderada y responsable de recursos humanos en el centro en el que trabajaban la denunciante y su madre, que en su día prestó declaración como investigada.

Consta en el auto que habiéndose practicado cuantas diligencias se han estimado necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos, de las personas que en ellos tuvieron participación, así como del órgano competente para el enjuiciamiento, se desprende que los mismos pueden ser constitutivos de un presunto delito de Leyes especiales. Delitos electorales.

Amenazas por whatsapp
De la instrucción resulta que la investigada L.Ch.Ch. remitió a través de la aplicación Whatsapp a la denunciante I.P.R. varios mensajes pidiéndole el voto para la candidata a la Alcaldía de Punta Umbría por el PP a las pasadas elecciones municipales, María Sacramento Villegas. En ellos hacía referencia a A.T.L. la cual trabajaba en el Hotel Barceló, quería ver el referido voto, y todo ello a cambio de contratos de trabajo para la denunciante y su madre en el Hotel Barceló de Punta Umbría. Los mensajes a través de la aplicación Whatsapp se intercambiaron entre la denunciante y la ahora procesada, no participando en los mismos