Solo han pasado 12 días desde que Pablo Casado “humillara” en el Congreso a Santiago Abascal, pero al Gobierno andaluz le están pareciendo 12 semanas. Desde la sonada ruptura “política y personal” del presidente del PP con el presidente de Vox, los hombres de Abascal en Andalucía parecen tener la orden de ralentizar unas negociaciones del Presupuesto andaluz de 2021 que hasta esa fecha transcurrían con fluidez.

El Gobierno de Juan Manuel Moreno aprueba este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para el año que viene, dotado con más de 40.000 millones de euros, pero no tiene garantías de que vaya a sacarlo adelante en el Parlamento, donde lo remitirá ese mismo día.

Votos en el aire

A la vista de que votos de Vox están en el aire, dado que el partido ultra suspendió las negociaciones al día siguiente de la ruptura de Casado, los dos partidos de la izquierda aseguran tener tendida su mano a Moreno para que este se apoya en ellos.

Aunque ha habido contactos, la oferta no es mirada con mucha confianza desde los despachos de San Telmo. De hecho, el socio preferente para Moreno sigue siendo la ultraderecha. Es lógico que así sea: romper con ella es quedarse sin la tercera pata que sostiene al Ejecutivo de PP y Cs.

El Gobierno andaluz cuenta con que su socio ultra subirá el precio de su apoyo parlamentario, pero no contempla seriamente de momento el escenario de que Vox pueda dejarlo en la estacada. El propio presidente ultra, Santiago Abascal, dijo que la ofensa de Casado no tendría traslado a las autonomías cuyos gobiernos dependen de sus votos.

Aun así, en el PP andaluz no acaban de fiarse. Son conscientes de la escasa o nula autonomía de los dirigentes regionales de Vox, un partido donde la autoridad de Madrid no se pone en cuestión.

El portavoz Alejandro Hernández y los suyos harán lo que diga Abascal, pero a su vez este es consciente de que desestabilizar el Gobierno de Andalucía también podría tener un alto coste para sus expectativas electorales. El PP es rehén de Vox, pero este no parece que lo sea menos de aquel. 

Cuentas históricas

Las cuentas de 2021 son particularmente importantes porque de ellas depende en buena medida poder contar con las herramientas adecuadas para afrontar las dramáticas secuelas económicas, sociales y sanitarias de la pandemia.

Según informa Europa Press, a las 10,00 horas de mañana está previsto que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, junto al consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, hagan entrega del proyecto de Ley de Presupuestos a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en el Patio del Recibimiento de la Cámara. Con posterioridad, se celebrará la rueda de prensa para informar sobre los detalles del Presupuesto, en la sede del Palacio de San Telmo.

El presidente de la Junta ha presumido de que Presupuesto andaluz para 2021 será un 3 por ciento mayor que el 2020 y el "más alto de la historia" de la comunidad, que contará con fondos extraordinarios europeos, vía Gobierno de España, para combatir los efectos de la pandemia.