No se rebaja en Andalucía la tensión existente en torno al sistema sanitario público. Las deficiencias en la atención a los ciudadanos, sumadas a la sobrecarga de trabajo que asumen médicos y enfermeros rozando ya su límite, no hacen sino incrementar el malestar entre los vecinos de esta comunidad autónoma, cuya paciencia comienza a rozar el límite y a cargar cada vez más contra la Junta de Andalucía. Las extensas listas de espera son uno de los asuntos que más irritación está provocando en esta región española, ya que no solo la posibilidad de disponer de una cita con un facultativo especialista se prolonga más de 100 días, sino que hasta las intervenciones quirúrgicas se dilantan más de tres meses, siendo esto algo muy perjudicial para el día a día y la salud del paciente.

Una muestra de la desesperación de los andaluces fue la movilización que se dio por parte de los vecinos de Torredelcampo, localidad jienense, este lunes. Los habitantes de este municipio acudieron a las puertas Hospital Universitario Médico-Quirúrgico de Jaén para manifestarse contra las listas de espera y los recortes en la sanidad pública, aunque lo hicieron por un caso concreto. Se dieron cita en este centro sanitario sobrepasados por la situación que afrontaba su paisano José Chica Ortega, quien a pesar de sufrir un cáncer de colon y estar en una lista de espera urgente para ser intervenido, acumulaba tres meses de tensa paciencia que, tal y como denunciaban los manifestantes, estaban mermando su salud en gran medida. Tal es así que su entrada en quirófano se producirá, según ha podido conocer ElPlural.com, con un cuadro médico peor que si la intervención se hubiera llevado a cabo antes.

Fueron más de un centenar de personas las que se presenciaron en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén para denunciar esta situación, una movilización social que tuvo éxito, pues José Chica es intervenido en esta jornada de martes. La hermana del afectado expresaba a Extra Jaén su malestar y lamentaba que se hubiera tenido que llegar a ese punto, en el que se llevara a cabo una manifestación a las puertas del centro sanitario, para que su hermano pudiera entrar en quirófano por fin. 

Es muy duro que una familia tenga que salir a la calle para reclamar algo tan básico como una operación necesaria para salvar una vida

 

La familia agradeció a los presentes la predisposición mostrada para apoyar a José Chica y poner su granito de arena para que sea atendido finalmente. Si bien, los manifestantes denunciaron que el caso de este vecino de Torredelcampo no es el único, que son muchas las personas que sufren circunstancias similares y que hay un importante problema estructural en la sanidad pública andaluza.

Cada vez que acudía a Urgencias con fuertes dolores lo mandaban de vuelta a casa

Según ha podido conocer ElPlural.com a través del relato de vecinos de Torredelcampo, la familia llevaba tiempo denunciando el caso de José Chica Ortega en redes sociales, encontrando gran apoyo de la ciudadanía pero sin conseguir que el Servicio Andaluz de Salud programara su intervención quirúrgica. A lo largo de la pasada semana, que fue cuando comenzó a organizarse esta manifestación llevada a cabo este lunes, adquiriendo cada vez más notoriedad en las plataformas digitales y reuniendo a más personas que se sumaban a la movilización.

Tal y como ha podido conocer este medio, a pesar de la multitud de ocasiones que la familia contacto con el sistema sanitario para pedir que se operara a José Chica, pues este vecino de Torredelcampo estaba sufriendo un importante deterioro fruto del cáncer, desde el SAS se les indicaba que debían de seguir esperando. De hecho, su entrada en quirófano este martes se produce en unas condiciones peores, fruto del avance de la enfermedad, que si la operación hubiera tenido lugar, por ejemplo, hace dos meses.

La familia no solo avisaba al SAS en las múltiples ocasiones que trataron de contactar para insistir en la situación de José Chica y la necesidad de intervenirlo cuanto antes, sino que también debieron de acudir en múltiples ocasiones a los servicios de Urgencias fruto de los fuertes dolores que padecía este vecino de Torredelcampo. No obstante, a pesar de sus grandes molestias, la operación se seguía posponiendo, volviendo a casa después de ser atendido en los centros sanitarios con algún medicamento que pudiera calmar un poco sus molestias.

En lo que ha podido conocer ElPlural.com, la intervención quirúrgica a la que se somete hoy José Chica fue comunicada a la familia minutos antes del inicio de la manifestación. Algo que, según se ha señalado a este medio, no se cree que sea pura casualidad, sino que tiene una razón de ser en la fuerza que estaba cogiendo el caso de este vecino de Torredelcampo en las redes sociales y ante la inminente movilización que se iba a producir en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén.

El caso de José Chica, tristemente, uno de tantos: en Andújar las listas de espera crecen un 78%

Juan Latorre, secretario general del PSOE de Jaén, calificaba este lunes de “trágica” la situación que atraviesa el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y responsabilizó a la Junta de Andalucía y a Juan Manuel Moreno Bonilla del agravamiento de las listas de espera sanitarias. Otro caso más que, desde el Partido Socialista de Jaén, denunciaban como evidencia la dura situación de la sanidad pública. Según Latorre, en este centro hay más de 10 600 personas en lista de espera, y desde la llegada de Moreno Bonilla al Gobierno autonómico el incremento en Andújar alcanza el 78 %, muy por encima del aumento provincial del 27 %.

El dirigente socialista acusó al Ejecutivo andaluz de “destruir sin paliativos la sanidad pública”, citó especialidades en “estado crítico” como Traumatología, Oftalmología y Urología, y denunció presunto acoso a profesionales sanitarios.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio