¿Sirven para algo las sesiones parlamentarias de control al presidente del Gobierno andaluz? Rotundamente, la respuesta es sí… sí que sirven, pero no para controlar al presidente, que es para lo que están pensadas, sino para que el jefe del Ejecutivo critique a la oposición, adelante decisiones del Consejo de Gobierno, dé primicias informativas que acapararán los titulares, se solace en el autobombo…

No son, pues, sesiones políticamente inútiles, pero su utilidad es cada día más ajena al espíritu del Reglamento que las regula.

Sobran los ejemplos, pero como muestra baste un botón: la sesión plenaria de ayer en la que la líder de la oposición Susana Díaz le hizo al presidente dos preguntas muy concretas y perfectamente acotadas: qué medidas iba a tomar la Junta para garantizar un inicio del curso escolar sin riesgo de contagios de la Covid-19 y si pensaba reabrir los centros de salud cerrados en muchas zonas rurales, teniendo en cuenta que este verano deberán atender no solo a la población autóctona, sino a los muchos visitantes que se esperan.

Ni en el primero ni en el segundo turno de respuesta se tomó el presidente la molestia de contestar a aquello que Díaz le había preguntado. Y no solo no contestó: ni siquiera se esforzó en simular que contestaba aunque no lo hiciera.

La sesión de (des)control

La transcripción resumida de las intervenciones de ambos –que pueden verse íntegras en la web del Parlamento (a partir del minuto 4:15:35)– no precisa de mayores acotaciones ni comentarios.

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento:

A continuación, pregunta del Grupo Socialista sobre medidas y actuaciones del Gobierno andaluz para la incorporación de la Comunidad a la nueva normalidad:

Susana Díaz, presidenta del Grupo Socialista:​

Hay dos temas que consideramos vitales: la vuelta al colegio y la situación de los centros de salud en las zonas rurales. Hemos leído su plan de inicio del curso, y vemos que no incluye nada de reducción de la ratio por aula, nada de desdoble de aulas, nada de profesores de apoyo, nada de aumento de plantilla, ni medidas seguridad, ni apoyo a los niños que sufren la la brecha digital. Le preguntamos: ¿cómo va a garantizar las medidas de distanciamiento en las aulas? Expertos de la Universidad Granada han dicho que 20 niños por aula eran la garantía de 800 contagios, ¿cómo lo va a evitar?

Asimismo, ¿cómo garantizará, señor Moreno Bonilla, la apertura de centros de salud en zonas rurales, cómo se atenderá a los miles de ciudadanos que llegarán a esas zonas, con muchos centros cerrados? ¿Va a reabrir los centros? Hoy usted tiene el mando único y la salud de los andaluces en sus manos.

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta:

Atendiendo a su pregunta, le diré que el próximo domingo concluye la Fase 3 y entramos en nuevo escenario, asumiendo la Junta todas las competencias. Nuestras premisas de actuación serán tres: anticipación, autoevaluación y prudencia. Prudencia tras lo sucedido en los países que han sufrido rebrotes, como Israel, China, Portugal o Alemania. Todo ello nos lleva a ser muy prudentes. Por eso, vamos a mantener el Nivel 2 de emergencia sanitaria, porque la situación así lo requiere.

Además, les anuncio los acuerdos que adoptaremos mañana en el Consejo de Gobierno: un Decreto-Ley que actualizará las normas aprobadas durante el estado de alarma; una normativa para volver al trabajo presencial en la Administración de la Junta; y un paquete normativo de medidas preventivas en materia de salud Pública que afectará a todos los ámbitos".

Los bares y restaurantes podrán ocuparse con un aforo del 75% en el interior y el 100% en terrazas, respetando el metro y medio de distancia y una agrupación máxima de 25 personas por mesa; las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos se podrán ocupar al 50%, aunque en otros territorios se ha optado por el 75%; los funerales serán de un máximo de 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados; cines, teatros y auditorios podrán ocupar el 65% de su aforo y que otros espectáculos públicos al aire libre, como conciertos, tendrán un aforo máximo de 1.500 personas, sentadas y respetando la distancia…

El domingo recuperamos hábitos, evaluando constantemente la situación, podremos aumentar o reducir esos aforos, pero les pido a los andaluces que mantengan la prudencia, pues hasta ahora hemos sido ejemplo para toda España.

Susana Díaz, presidenta del Grupo Socialista:

Señor Moreno, respeto que nos adelante su Consejo de Gobierno, pero yo le he hecho preguntas muy concretas, le he preguntado por la vuelta al cole, que hoy preocupa a miles de familias, ¿va a modificar el plan que no gusta a nadie, va a aumentar profesores, a bajar ratio, a combatir la brecha digital…? Y le he preguntado por los centros de salud en zonas rurales, pues no hay mayor prudencia que abrir esos centros. No me ha contestado a ninguna de las dos cosas que le he preguntado.

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta:

La veo, señora Díaz, atrapada en una oposición imposible, utiliza un tono suave con el que quiere tapar una oposición frontal a este Gobierno. No tiene ningún sentido que dedique tiempo a preparar un recurso al Tribunal Constitucional contra una decisión [la activación, durante la pandemia, de la Diputación Permanente, de cuyas competencias, según el recurso, habría abusado el Gobierno] que propuso el propio PSOE y que se aprobó por unanimidad; y ahora quiere anular los decretos leyes adoptados para esas personas vulnerables que tanto lo necesitaban.

Si quiere ayudar, ¿por qué no levanta la voz? Ya sé que se ha vuelto usted más sanchista que Sánchez, pero ¿por qué no nos ayuda a reclamar al Gobierno los 534 millones del IVA que debe a Andalucía, o los 206 millones de las políticas activas de empleo, o los 800 millones que vamos a perder en el reparto de los 16.000 millones del fondo autonómico? Tan atrapada está usted que ni siquiera defiende a un socialista, y andaluz, tan importante como Felipe González, a quien están insultando miembros de su partido y del Gobierno sin que usted diga nada. Si quiere ayudar, ayude; y si no quiere ayudar, no ayude: usted sabrá.

Fin de la cita. Fin de la sesión de control.