El PP no quiere que la oposición pregunte en el Parlamento andaluz por la trama de narcotráfico y blanqueo de dinero de Marbella que salpica a su alcaldesa, Ángeles Muñoz, y en la que están procesados el marido y un hijastro de la regidora.

Así lo ha denunciado hoy el PSOE, que asegura que la Mesa del Parlamento de Andalucía, donde el PP goza de mayoría absoluta, ha “vetado” una pregunta de su grupo dirigida a la Consejería de Presidencia, que ostenta Antonio Sanz, y en concreto al Gabinete Jurídico de la Junta, organismo dependiente de la misma

La portavoz socialista, Ángeles Férriz, no se ha mordido la lengua al calificar la negativa del PP: “Es una cacicada”, ha dicho tras relatar que el Gobierno andaluz "ha vetado una pregunta para que en el Parlamento no se hable de Marbella, ¿qué tiene que tapar Moreno Bonilla para impedir que se hable del escándalo ocurrido en Marbella". 

El grupo socialista presentará una reconsideración ante la Mesa del Parlamento para que "no se vete una pregunta de la que no hay motivos jurídicos para vetarla" sobre "la adjudicación de más de 600.000 euros en contratos a empresas ligadas al marido de la alcaldesa". El PSOE anunció ayer que se personará en la causa.

El portavoz popular, Toni Martín, no ha negado los contratos, pero sí ha replicado que la Mesa es soberana en su toma de decisiones, que adopta en función de si las iniciativas están redactadas atendiendo al Reglamento de la Cámara y si están en el ámbito de las competencias de la institución.

Martín ha vuelto a recodar al PSOE-A que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP-A) ni está "imputada por nada" ni está siendo "investigada" por un juez. Ha indicado que las únicas investigaciones sobre adjudicaciones en el Ayuntamiento "fueron archivadas en el año 2017".

Aun así, la alcaldesa se ha visto salpicada por la trama de narcotráfico y blanqueo de dinero. Algunos de los audios reunidos por los investigadores, a las órdenes del juez instructor Manuel García Castellón, sugieren que el gobierno municipal que dirige Muñoz podría estar implicado en operaciones urbanísticas de empresas vinculadas a la trama que obtuvieron hasta cinco contratos de obras y por un montante de más de 600.000, la cifra mencionada por la portavoz socialista.

Uno de los correos afecta directamente a Muñoz, a quien su marido reenvió a su cuenta oficial el presupuesto de una empresa relacionada con la trama que finalmente ganó el concurso; la alcaldesa, a su vez, rebotó ese correo al concejal responsable de tramitar el expediente.

Para portavoz socialista, su grupo tiene derecho a cambiar una pregunta y formular una pregunta de máxima actualidad en el Pleno del Parlamento, que debe justificar y acreditar con noticias de los medios de comunicación "Hay silencios que hablan por sí solos, el silencio de Moreno Bonilla con Marbella es atronador, es un escándalo que afecta a alcaldesa de Marbella, apadrinada por Moreno Bonilla y Feijóo", ha dicho Ángeles Férriz, que también ha recordado que "no es un escándalo cualquiera, tiene como epicentro el PP de Málaga, cuna de Bendodo y de Moreno Bonilla", mientras que ha recordado que "la alcaldesa dice no saber nada" cuando "afecta a familiares" e insistir en que "la alcaldesa de Marbella no sabe nada y amenaza a todo aquel que quiera saber".