Parece que el culpable ya ha sido identificado. La prensa de Bélgica ha señado al Príncipe Joaquín, sobrino del rey, como el ciudadano del país que ha dado positivo en Córdoba por covid-19. Según adelantan los diarios La Meuse Sud Info, ha sido la propia Casa Real de Bélgica la que ha confirmado el su identidad.

Saltándose el estado de alamar, el aristócrata de sangre real viajó el pasado 24 de mayo desde su país de origen hasta Madrid en avión, según consta en el informe de Epidemiología que ha elaborado la Junta de Andalucía.

El 26 de mayo, acudió a una fiesta en Córdoba capital, en una residencia familiar, con otras 26 personas más, siempre según consta este informe. Cinco de ellas procedían de Sevilla y pertenecen a una conocida familia acomodada de la capital andaluza. 

El Príncipe Joaquín de Bélgica es hijo de la Princesa Astrid y del Príncipe Lorenz y es sabido que desde hace años mantiene una relación con una joven cordobesa a la que conoció en Bruselas.

El informe detalla que este miembro de la familia real belga salió de Madrid el 24 de mayo. Cogió un AVE y llegó a la ciudad. Y el 26 de mayo participó en una fiesta de casi 30 personas. Córdoba está en fase dos, por lo que el máximo de reuniones familiares permitidas es de 15 personas. Al día siguiente de la fiesta, este hombre empieza a tener síntomas sospechosos de estar enfermo. Rápidamente, acude a un centro sanitario, donde se le hacen las correspondientes pruebas PCR. El resultado lo ha obtenido este mismo viernes: positivo en Covid 19.

Tras el positivo, la Consejería de Salud ha iniciado el protocolo. Se ha trazado su recorrido hasta llegar a la ciudad y se ha aislado a todas las personas que han estado con esta persona en la fiesta. Todas están ya localizadas, según las fuentes.