Adelante Andalucía ha denunciado públicamente un acto que tendrá lugar el próximo jueves 4 de diciembre en la Biblioteca pública Infanta Elena para presentar un libro de Juan Soto Ivars sobre las denuncias falsas de violencia de género.

La diputada de Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha tachado de “barbaridad e indecencia” que se vaya a realizar una presentación de un libro en un espacio público, un libro que es una “apología de la violencia machista ya que ahonda en el discurso de las denuncias falsas para deslegitimar e intimidar a las mujeres que se atreven a denunciar la violencia de género, contribuyendo así a que las mujeres tengamos menos herramientas para salir de situaciones de violencia y los hombres puedan seguir perpetrándola”

Iza ha señalado directamente a la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ya que la Biblioteca forma parte de la red de bibliotecas públicas andaluzas dependientes de la Consejería y la propia publicación en redes sociales tiene referencias a la Consejería.

“Pedimos a la Consejería y a la Biblioteca que cancelen de forma inmediata el acto, a unos días del 25N, después de hacerse fotos, están legitimando con este acto la violencia machista y siendo cómplices” ha expresado la diputada quien añade, “es un insulto a las mujeres”

De esta manera, desde el grupo parlamentario han registrado unas preguntas por escrito pidiendo a la Consejería que se posicione, que cancele el acto y que “diga a los andaluces cuánto dinero de nuestros impuestos nos ha costado traer a un negacionista de la violencia de género con dinero público

Juan Soto Ivars se ha hecho famoso por hablar de las denuncias falsas y por defender que “un millón de hombres sufren las denuncias falsas y son las verdaderas víctimas ya que un tercio de las denuncias son falsas; y esto está amparado por el PP andaluz al cederle el espacio” ha concluido la diputada.

Juan Soto Ivars titula su libro Esto no existe con la premisa de que las “denuncias falsas por violencia de género” son un tabú social. La paradoja es inmediata: el supuesto tabú es uno de los temas más explotados por partidos de extrema derecha, tertulianos, columnistas y plataformas antifeministas desde hace más de una década.

Como denunció ElPlural.com, el libro se presenta como una revelación, pero lo que revela, en realidad, es un viejo truco como es el de usar casos excepcionales, a menudo de dudosa representatividad, para erosionar un sistema creado para proteger a víctimas reales de violencia real. En la narrativa de Soto Ivars, la víctima central no es la mujer amenazada, golpeada o asesinada; es el “hombre injustamente denunciado”.

Existen errores judiciales, denuncias inexactas e instrumentalizaciones de cualquier ley. Pero el punto clave es este: el libro amplifica un fenómeno estadísticamente irrelevante mientras silencia uno masivo, estructural y mortal.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio