Mala cifra de la evolución del paro en enero y nuevo contratiempo para la credibilidad del discurso oficial de la Junta según el cual sus políticas de rebaja fiscal y reducción de trámites burocráticos están dando resultados en materia de empleo.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha subido en enero en 28.156 personas, lo que supone un incremento del 3,62 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, por lo que la cifra de desempleados en Andalucía se sitúa en 806.090.

En términos interanuales, en cambio, el paro ha descendido en 2.673 personas en el primes mes del año, lo que representa una bajada del 0,33 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Hace justo una semana, el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Agustín González, apuntaba entre los méritos del Gobierno de PP y Cs que Andalucía fuera la comunidad autónoma “donde, en términos absolutos, más se redujo el desempleo en el cuarto trimestre del pasado año 2019”. 

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 90.248 desempleados en enero (+2,8%), su mayor repunte en este mes desde 2014, cuando aumentó en algo más de 113.000 personas.

El volumen total de parados alcanzó al finalizar enero la cifra de 3.253.853 desempleados, la más baja en este mes desde 2008. El peor enero desde 2014 deja la cifra total en 3,25 millones, según el Ministerio de Trabajo.