Al comienzo, mucha polémica y alguna crítica, aunque tibia, del Partido Popular, fue lo que sucedió tras las tremendamente homófobas declaraciones del concejal de Cultura de Torrox, Salvador Escudero, en las que llegó a afirmar que los migrantes suponían una amenaza a la seguridad y a la salud, por lo que era necesario marcarlos. Los identificaba como posibles ladrones de coches y como amenaza a la salud pues, al igual que los migrantes de Canarias, los 245 que habían sido trasladados a un hotel de Torrox, iban a propagar dicha enfermedad.

Tibia reacción inicial del PP y, luego, silencio y dejar que capee el temporal

La noticia, por su brutalidad y carácter inhumano de las palabras, tomó protagonismo en medios nacionales. La oposición denunció, estudia llevarlo a Fiscalía como delito de odio mientras el concejal se disculpó y, como siempre, echó la culpa al contexto. Desde el Partido Popular se atisbó alguna reprimenda, eso sí, mínima, y dejaron para meditar si tomarían medidas contra su edil. Lo cierto, es que la impresión que da es que están dejando que el tiempo pase, que capee el temporal, que se olvide lo sucedido para que el concejal continúe, una vez pasada la marejada. No se ve, y parece que tampoco se verá, la más mínima intención de actuar con ejemplaridad y cortar de raíz estas actitudes que no se deben de consentir en una sociedad democrática y, mucho menos, en un ayuntamiento.

Para que no se olvide y para recordarle a los dirigentes populares que deben de tomar medidas, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, ha exigido a la dirección provincial del PP que cese a este concejal de su partido en Torrox.

José Bernal, secretario de Organización del PSOE de Málaga

El PP dice que no le pueden obligar a dimitir

Como hicieron a las pocas horas de conocerse las xenófobas declaraciones de Salvador Escudero, de nuevo, desde el PSOE no ven más salida que el cese. Es por ello que Bernal, tras conocer las declaraciones en la Cadena SER del secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, en las que aseguró que "le hemos planteado todas las posibilidades, pero no le podemos obligar a dimitir", los socialistas hablan de teatro y maniobras dilatorias de los dirigentes del PP con respecto a este asunto.

Un paripé para intentar salvarle la cara al concejal

Para Bernal, "El PP está haciendo un paripé para intentar salvar la cara. La realidad es que no tiene ningún interés en apartar a este concejal a pesar de sus inadmisibles declaraciones. El PP podría echarlo de su grupo político mediante un simple escrito a la secretaría del Ayuntamiento de Torrox. Pero no parece tener ningún interés", ha expuesto.

Que actúe el PP antes que la justicia

"Que empiecen por pedir públicamente la dimisión antes de que sea la justicia la que abra el proceso que le espera por delitos de odio. Por una vez, el PP podría ser proactivo en lugar de amparar el racismo y la xenofobia. Escudero continúa como concejal bajo las siglas del PP, lo que significa que el partido ampara su comportamiento racista y xenófobo", ha afirmado.

Denuncia ante Fiscalía

El PSOE de Málaga ha anunciado que va a denunciar ante Fiscalía por delitos de odio al concejal del PP en Torrox. "Cualquier partido democrático no tardaría ni un segundo en cesar a cualquier miembro de su organización por unas declaraciones tan deleznables, racistas y xenófobas", han reiterado los socialistas.