Malversación de caudales públicos, cohecho y pertenencia a organización criminal. Son los tres presuntos delitos que a criterio de la Fiscalía Anticorrupción podría haber cometido David Dorado, exconcejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por el popular José María Bellido con el apoyo de Cs.

Ahora, la oposición le pide explicaciones al regidor, quien desde que, tras la denuncia por parte del grupo de Izquierda Unidas, se abrieron las diligencias del caso a principios de 2021 siempre sostuvo que, como mucho, pudo haber “responsabilidades técnicas”, pero no políticas ni penales.

La justicia no piensa, sin embargo, lo mismo que Bellido. La detención esta semana por la Policía Nacional y posterior puesta en libertad con cargos de Dorado y 12 empresarios, que se acogieron a su derecho a no declarar, supone para la oposición un punto de inflexión en el caso que obliga al alcalde de dar explicaciones por adjudicaciones bajo sospecha al otorgarse mediante contratos que habrían sido fraccionados de manera fraudulenta, pues las obras y servicios eran de cuantías muy superiores a las permitidas para los contratos menores.

Dorado logró su acta de concejal por Ciudadanos, un partido que se vio obligado a abandonar a medida que se acumulaban indicios sobre su presunta participación en los hechos investigados. El propio alcalde tardó varios meses en convencerse de que debía cesarlo como delegado de Infraestructuras. Recientemente fue expulsado de Cs, aunque conserva el acta de concejal. El gobierno local de PP y Cs retiró a Dorado todas sus responsabilidades de gobierno, en el que también tenía las competencias de Sostenibilidad y Medio Ambiente, a finales de noviembre de 2021.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, cree que tras la detención y puesta en libertad de David Dorado "el alcalde tendrá que explicar muchas cosas, de por qué dejó durante más de un año a este señor como teniente de alcalde a sabiendas de lo que se denunciaba y de que llevamos razón, como así lo demuestra la Policía Nacional".

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, opina que "es de extrema gravedad lo que ha pasado en el Consistorio bajo el mandato de Bellido, una trama de corrupción en la que todavía no se sabe cuánta más gente estará implicada y qué calibre alcanzará".

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, también considera "el alcalde debe hablar, dar la cara y decir cómo, por qué, hasta cuándo y qué va a pasar a partir de ahora".