La Junta de Castilla y León ha anunciado el recorte de más de 20 millones de euros en el montante de ayudas y subvenciones a CEOE, UGT y CCOO, que venían recibiendo para la gestión de programas en materia de formación y empleo o para la integración social y laboral para la población inmigrante. Y de esto ha sacado pecho la candidata de Vox, Macarena Olona, en el segundo y último debate electoral de cara a las elecciones de Andalucía del próximo 19 de junio, celebrado en Canal Sur.

“Hoy la Junta de Castilla y León, en cuyo gobierno está Vox, ha anunciado un recorte del 50% en las subvenciones a patronal y sindicatos, más de 20 millones de euros de dinero de todos los contribuyentes que irá destinado a emergencias sociales”, ha expresado en el primer minuto que Olona ha tenido para presentarse. “Esto es parte del cambio real, este es el camino porque las familias, los asalariados, los autónomos lo están pasando muy mal. Nadie entiende que todos tengan que abrocharse el cinturón para pagar impuestos mientras que las organizaciones que viven de ellos siguen derrochando”, ha añadido, para finalizar diciendo que le gustaría “que en este debate habláramos de ello”.

Recorte de subvenciones en Castilla y León

Con este recorte de más de 20 millones, Los ultraderechistas en el Gobierno de la Comunidad Autónoma cumplen así la amenaza contra la financiación de los agentes sociales que propusieron de cara a la firma del acuerdo de gobierno con el Partido Popular a cambio de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, si bien, el punto en cuestión finalmente quedó reducido en el texto al anuncio de una "reducción significativa del gasto institucional superfluo y supresión del gasto público ineficaz o que no redunde en el bienestar de los ciudadanos".

Según Juan García-Gallardo, la idea, para el próximo presupuesto 2022-2023 es reducir "en no menos de un 50% el dinero público que reciben los agentes sociales en Castilla y León".