El dirigente de CIU anda haciendo méritos con guiños al Partido Popular y para ello no ceja en arremeter contra el gobierno central y muy especialmente al Ejecutivo de la comunidad autónoma andaluza. Puede que desee tapar las vergüenzas de los impopulares recortes de la Generalitat buscando cortinas de humo a las que anteriormente se sumó el propio presidente, Artur Mas, criticando el acento andaluz. Hace tan solo un año el democristiano protagonizó unas polémicas declaraciones afirmar que los parados andaluces estaban muy cómodos cobrando el desempleo. También el político catalán criticó el PER en Andalucía.

Llueve sobre mojado
Por tanto no es la primera vez que Duran manifiesta en público su desprecio hacia Andalucía. Durán afirmó afirmó en junio, tal y como lo recogió ELPLURAL.COM, que mientras en Cataluña se hacía un ajuste presupuestario del 10 por ciento, en Andalucía “se reparten no sé cuánto dinero en becas para los ‘ni-nis’, ni trabajo ni estudios”. El político convergente fue muy criticado por todos los grupos políticos andaluces al preguntarse si tenía sentido mantener el PER. "Creo que hay que revisar toda la política de subvenciones, España es un país excesivamente subvencionado, porque esa subvención se utiliza después como instrumento cautivo del voto", añadió entonces. Desde Andalucía se le recordó y recriminó los "privilegios" de Cataluña y las ayudas recibidas por la automoción.

¿Con qué dinero paga Andalucía las residencias de ancianos?
Ayer Duran cuestionó una vez más el esfuerzo fiscal que hace Andalucía a las arcas públicas. Por ello afirmó que mientras una comunidad como Cataluña hace tremendos recortes en el gasto público, en Andalucía se inaugura una nueva residencia para gente mayor y "encima" su gobierno se jacta de que "los catalanes cierran asilos". "¿Con qué dinero lo pagan?", se preguntó Duran.

Enfrentamiento con Micaela Navarro
Estas manifestaciones se producen como respuesta a las palabras de la Consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que la semana pasada destacó que la Junta inaugurase residencias de ancianos mientras que la Generalitat anunciaba un día antes "la congelación de conciertos para mayores y discapacidad". En su Twitter, Navarro apostilló que, pese a que todas las comunidades autónomas tienen "los mismos problemas", lo que "está claro es que no todas tenemos las mismas prioridades". "En Andalucía, son las personas", remachó.

Acusa de cobrar subsidio por “estar en el bar” a campesinos de fuera de Cataluña
El dirigente de CiU añadió: "Tampoco tiene sentido que nuestros campesinos no recojan la fruta porque el precio que se les paga no es justo, mientras que en otras partes de España determinado tipo de campesino puede quedarse en el bar de la plaza y continúa cobrando. Esto no es justo. Hay que disminuir este agravio que existe y que nadie puede discutir".