En el mes de abril no habrá sesión parlamentaria de control al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que no asistirá al Pleno de la semana que viene porque el día previsto para la sesión de control estará acompañando al Rey en su visita a Jaén. El segundo Pleno del mes, previsto para finales de abril, se ha pospuesto a mayo por su coincidencia con el tramo final de la campaña electoral del 28-A.
La propia convocatoria de las sesiones plenarias de abril ha sido algo accidentada. Para que pudiera celebrarse el Pleno de la semana que viene, previsto para el 3 y 4 de abril, el PP se vio en la necesidad de ceder a Vox una parte de su cupo de iniciativas parlamentarias, ya que, en caso de no hacerlo, no habría habido mayoría en la Junta de Portavoces del Parlamento para aprobar el orden del día de la sesión.
Por una parte, el partido ultra estaba decidido a votar en contra porque sus iniciativas quedaban excluidas; por otra, el PSOE y Adelante Andalucía también iban a votar en contra de ese orden del día porque no incluía preguntas al presidente.
Un cierto lío
¿La razón de que se hubiera caído la sesión de control al presidente? Que, como es preceptivo, acompañará al Rey Felipe VI en su visita al Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores, que se celebra el próximo jueves día 4 de abril en Jaén.
Para hacer reglamentariamente viable el apaño de la cesión del PP a Vox de parte de su cupo de iniciativas, la presidenta de la Cámara suspendió la Junta de Portavoces tras consultar al letrado mayor, convocó a continuación la Mesa del Parlamento para que aprobara el nuevo orden del día –ya con la interpelación de Vox incorporada, en concreto sobre regeneración democrática– y finalmente volvió a convocar la Junta de Portavoces para dar luz verde definitiva al Pleno.
La ausencia del presidente en la sesión de control de la semana que viene provocaba la indignación algo sobreactuada de los dos partidos de izquierdas, aunque, en efecto, Moreno se tomará ‘vacaciones parlamentarias’ durante todo el mes de abril, pues el segundo Pleno mensual, previsto para los días 24 y 25, se acordó suspenderlo por su proximidad al 28, fecha de las elecciones generales.
El enfado
Rojos y morados aceptaban el argumento azul del compromiso del presidente de la Junta con el Rey en Jaén el 4 de abril, pero proponían salvar el escollo simplemente desplazando la sesión de control al día anterior por la tarde. El PP y Ciudadanos rechazaron la idea recordando que Susana Díaz también faltó las sesiones de control en diciembre de 2015 y julio de 2018 por tener que acompañar al Rey.
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se choteaba ayer de la ausencia de Moreno: "Muy pronto ha empezado a huir, ni dos meses lleva y ya tenemos presidente a la fuga, él sabrá por qué no quiere dar la cara hasta ese momento".
Parta el coordinador de la Secretaría General del PSOE y diputado autonómico, José Fiscal, “estar más de un mes sin dar explicaciones es un acto de cobardía sin precedentes". En cuanto al hecho de haber cedido el PP a las exigencias de Vox sobre el orden del día del Pleno, Fiscal opina que “es una vergüenza y una muestra de que quien manda en el Gobierno es la ultraderecha”.
De similar parecer es el portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García: “El PP ha cedido su cupo a Vox a cambio de que acepte las tragaderas del orden del día. ¿Qué tiene que esconder el presidente?".
En cambio, para el portavoz popular José Antonio Nieto lo único que busca la izquierda es "intoxicar" porque el PP siempre respetó las ausencias de los presidentes Díaz, Griñán y Chaves cuando tenían compromisos con la Casa Real.