No es la primera vez que Juan Manuel Moreno lanza un mensaje político acompañado de cabezas de ganado. Si en la campaña electoral del año 2018 se hizo viral su imagen con una vaca a la que le susurraba en tono de broma que no votara al PSOE, ahora vuelve al mundo agropecuario grabando un vídeo rodeado de ovejas para exigir al Gobierno de España que “rectifique su ataque a los ganaderos”.

El presidente andaluz se suma así a la estrategia propagandística diseñada desde la dirección nacional del PP para exprimir políticamente unas declaraciones del ministro Alberto Garzón contra las macrogranjas que Génova ha decidido interpretar como un ataque a los ganaderos aunque no lo fueran.

Cabalgando a lomos del error cometido por el Ejecutivo al sumarse temerariamente a las críticas de la derecha al titular de Consumo, el PP está desbocado con el caso Garzón. Ha creído encontrar un filón de oro que está explotando sin pudor con la esperanza de sumar votos en las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León.

Se diria que si del cerdo se aprovechan hasta los andares, del Gobierno social comunista se aprovechan hasta los bulos, pues el ministro nunca atacó a los ganaderos sino única y exclusivamente a las macrogranjas, de cuya carne dijo que era de peor calidad que la procedente de la ganadería extensiva, lo cual es, por otra parte, una obviedad que nadie ha discutido nunca.

El presidente andaluz ha entrado en el debate con un mensaje de tono fuertemente populista que desvirtúa de alguna manera la imagen de moderación que viene labrándose con no poco éxito desde su llegada a San Telmo. Su intervención criticando al Gobierno de España rodeado de ovejas en una explotación extensiva de Las Gabias, en Granada, ha sido recogida en la propia web oficial de la Junta de Andalucía, que habitualmente rehúye las polémicas partidistas para centrarse en contenidos propagandísticos pero de perfil informativo puramente institucional.

Para Moreno, las declaraciones del ministro son "terriblemente" injustas y ponen en duda la calidad de los productos de la industria cárnica andaluza y española: "Las palabras claramente impropias de Garzón no sólo erosionan la marca España, sino también la marca Andalucía", por lo que el presidente del Gobierno debe “impugnarlas” cuanto antes.

En su intervención y siguiendo el argumentario del partido, Moreno no menciona en ningún momento las macrogranjas, que fue el único tipo de explotación ganadera criticada expresamente por el ministro. 

La mayor parte de su discurso se centra en recordar datos ya conocidos del peso del sector en la comunidad y subrayar las ayudas de la Junta a la ganadería extensiva, “quintuplicando hasta los 70 millones de euros las previstas en el Programa de Desarrollo Rural”. También presume Moreno en el vídeo del apoyo a los jóvenes agricultores “desbloqueado y pagando ayudas a 3.725 jóvenes, por un importe total de 105 millones de euros”.