El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha referido explícitamente hoy, en la sesión de control celebrada en el Parlamento, a la inminente "recuperación de las libertades", a partir del domingo 21, con las medidas hacia la nueva normalidad que su Gobierno aprobará mañana.

Así lo recoge textualmente la web oficial de la Junta de Andalucía que informa de lo adelantado por el presidente sobre el contenido del Consejo de Gobierno extraordinario previsto para mañana.

Este domingo concluirá la Fase 3 de desescalada en Andalucía y, además, finalizará el estado de alarma, con lo que el Gobierno andaluz asumirá la totalidad de las competencias autonómicas, con las salvedades del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de julio, aprobado por el Gobierno de la Nación.

En Andalucía, esa normalidad se concretará en medidas como las siguientes: los bares y restaurantes podrán ocuparse con un aforo del 75% en el interior y el 100% en terrazas, respetando el metro y medio de distancia y una agrupación máxima de 25 personas por mesa; las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos se podrán ocupar al 50%; cines, teatros y auditorios podrán ocupar el 65% de su aforo y que otros espectáculos públicos al aire libre, como conciertos, tendrán un aforo máximo de 1.500 personas, sentadas y respetando la distancia; y los funerales serán de un máximo de 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados, y las comitivas las compondrán un máximo de 75 personas, respetando siempre distancias y adoptando medidas de protección.

"El domingo –ha explicado Moreno– empezamos el reto de ir recuperando poco a poco los hábitos que la Covid nos ha obligado a cambiar. La Junta de Andalucía evaluará constantemente la situación y actuará en casos necesarios. De manera que se podrá ampliar o reducir aforos en función de la evolución de la pandemia. Pido a los andaluces que sean prudentes y responsables, como hasta ahora, para reconquistar cuanto antes la normalidad que todos queremos y no se produzcan rebrotes”.

Moreno resumió en tres los principios que guiarán la actuación de la Junta: "Anticipación, autoevaluación y prudencia en cada una de las actuaciones", a la vista de los nuevos brotes que se están produciendo en países como Portugal, Alemania o China. En todo caso, Andalucía mantendrá el nivel 2 de emergencia, una situación que continuará hasta que lo considere necesario el Servicio de Salud Pública.

En su intervención, ha anunciado que en el Consejo de Gobierno de este viernes se aprobarán tres acuerdos: un Decreto-Ley que actualizará todas las vigencias de las normas aprobadas durante el estado de alarma; una normativa para volver al trabajo presencial en la Administración de la Junta de Andalucía, que está siendo negociada con los sindicatos y en la que se mantendrá la flexibilidad laboral, el teletrabajo y se facilitará la conciliación, con la que el Gobierno andaluz está firmemente comprometido. Y, también, un paquete normativo de medidas preventivas en materia de Salud Pública "que afectará a todos los ámbitos".