El Gobierno de España está molesto con el presidente de la Junta, y no parecen faltarle razones para ello. Juan Manuel Moreno hizo pública ayer por sorpresa una carta pidiendo al Ejecutivo central que Andalucía sea la sede de la Cumbre del Clima de 2026, pero no le reveló sus intenciones a la ministra de Transición Ecológica pese a haber conversado con ella el día anterior en los pasillos de la sede egipcia donde se está celebrando la COP27.

Además, Moreno hizo pública su misiva solo seis horas después de que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciara su candidatura a la ONU para albergar la cita climática internacional en 2025.

A ello se suma que el reglamento de Naciones Unidas establece un patrón de turno rotatorio de seis zonas geográficas para acoger la sede de las sucesivas COP, con el ánimo de que haya un equilibrio en la representación de todas las áreas del planeta. La última vez que era el turno de América Latina y Caribe fue en 2019 cuando estaba inicialmente previsto que la COP25 tuviera lugar en Brasil, pero la llegada al poder del negacionista climático Jair Bolsonaro frustró tal opción, informa Europa Press.

Ante ese inesperado contratiempo, Chile se ofreció a acoger la COP25 pero a su vez tuvo que dar marcha atrás por los graves disturbios públicos que vivía el país en esos meses, razón por la que España se ofreció a celebrar la cumbre, que finalmente tuvo lugar en Madrid. Pero según el reglamento de la celebración de este tipo de Conferencias de la ONU, cuando esta circunstancia sucede se contabiliza el país que había sido oficialmente designado, en este caso, Chile.

Después de la celebración de la COP27 en Egipto (África), en 2023 será el turno de Asia, en concreto en Emiratos Árabes Unidos; en 2024 en Europa del Este y, de nuevo en 2025 le corresponderá a América Latina y Caribe. No será hasta 2026 cuando el turno le llegue de nuevo a Europa occidental.

¿Conocía todos estos datos el Gobierno andaluz cuando su presidente hizo pública la petición a la Moncloa? Aunque es poco probable que no los conociera, de la misiva parece deducirse más bien lo contrario, pues en ella el presidente autonómico le pide al Ejecutivo centralice apoye y presente ante las Naciones Unidas la candidatura para acoger la Cumbre del Clima de 2025, que se denominará COP30.

“Andalucía quiere ser sede de la COP y, si el problema para el Gobierno de España es la fecha, que se ofrezca para la COP 31, en 2026", rectificaron fuentes de la Junta a Europa Press, en referencia al hecho de la sede de la COP de ese año sí le corresponde a Europa. El hecho, sin embargo, de que la de 2019 se celebrara en España, en concreto en Madrid, complica las opciones de nuestro país.

Por lo demás, en contra de la candidatura andaluza operan antecedentes como el plan –hoy provisionalmente aparcado– del Gobierno de Moreno de amnistiar unas 1.500 hectáreas de regadíos de la Corona Norte del Parque Nacional de Doñana. La iniciativa gubernamental, apoyada por Vox, se presentó en el Parlamento este mismo año pero finalmente decayó al adelantarse las elecciones. Vox exige ahora que Moreno cumpla el compromiso adquirido entonces.