Segunda promesa de calado del candidato Juanma que el presidente Moreno echa en olvido. La primera fue crear 600.000 empleos en esta legislatura, pero el presidente olvidó incluirla en su discurso de investidura; la segunda era bonificar el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz desde el 1 de enero hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en que vence la concesión, ya prorrogada, de la vía.

Fue a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a quien le tocó ayer comerse el sapo de admitir públicamente que la Junta de Andalucía no asumirá el coste del peaje, que cifró en 4,5 millones de euros al mes, una cantidad que "no era tanto" cuando Moreno hizo su promesa el 19 de noviembre de 2018, en plena campaña electoral, tal y como certifican las crónicas periodísticas de aquel día.

En ese mismo contacto con los medios, el candidato conservador reforzó su compromiso poniéndolo en contraste con las “promesas fake" del Ejecutivo socialista pensadas, dijo, únicamente "para salir en titulares", pero guardadas y olvidadas después "en un cajón".

Ayer en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, la titular de Fomento salió como pudo del paso ante las incómodas preguntas de los periodistas sobre el cumplimiento de la promesa de Moreno.

Carazo se limitó a echar balones fuera: la bonificación del peaje le costaría a la Junta "4,5 millones de euros al mes al menos de aquí a diciembre", de manera que “no es el momento de poner encima de la mesa esa posibilidad” y, en consecuencia, lo mejor ahora es "esperar" a ver qué hace el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

En realidad, lo comprometido por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, es conocido: no renovar la concesión de la autopista una vez que el 31 de diciembre concluya el actual contrato de explotación.