Se llama Virginia Pérez y tiene los días contados como presidenta del PP de Sevilla, cargo que ostenta en su segundo mandato después de haber vencido en marzo del año pasado al candidato patrocinado por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno. Pérez estaba arropada entonces por la dirección nacional del partido.

Decapitados sus valedores Pablo Casado y Teodoro García Egea, el futuro político de la presidenta provincial del PP estaba sellado. La única incógnita que quedaba por despejar era en qué momento produciría su segura defenestración. Ya hay respuesta, adelantada hoy por el diario Abc: será el 2 de octubre, fecha fijada para el congreso extraordinario en el que saldrá elegido Ricardo Sánchez, delegado de la Junta en Sevilla y hombre del presidente.

La todavía presidenta del PP de Sevilla se impuso en las primarias de marzo de 2021 a la candidatura encabezada por el alcalde de Carmona, Juan Ávila, el nombre por el que apostaba la dirección andaluza. Venció con un resultado de 1.176 votos frente a los 742 que cosechó el primer edil carmonense. Moreno no asistió al acto de proclamación de Pérez como presidenta; tampoco lo hizo su oponente derrotado, que llegó a llamar “sinvergüezas” a los miembros de equipo vencedor e incluso denunció ante los tribunales el proceso electoral.

Fue una derrota humillante para Moreno porque, pese a llevar para entonces más de dos años como presidente de la Junta, sembraba dudas sobre el alcance real de su poder dentro del partido. Las maniobras orgánicas de Casado y Egea se vieron abrumadoramente respaldadas por el voto de la militancia, lo que evidenciaba quién mandaba realmente en aquel momento en el PP de Sevilla. 

Tres meses después de su victoria orgánica, Virginia Pérez se apresuraba a nombrar al candidato del partido a la Alcaldía de Sevilla: José Luis Sanz no era el nombre preferido por San Telmo, pero a la dirección regional del PP no le quedó más remedio que tragarse el sapo. De hecho, el apoyo público y explícito de Moreno al candidato no llegaría hasta finales de septiembre, seis meses después de su designación por Virgina Pérez. San Telmo tuvo que aparcar sus planes de desginar a la entonces consejera de Cultura y hoy de Educación Patricia del Pozo.

¿Será también decapitado Sanz, como lo fueron Casado y Egea y lo será dentro de un mes Virginia Pérez? Más allá de contraindicaciones reglamentarias, Moreno podría decidir ese cambio de montura en una carrera por Sevilla que todavía no ha comenzado. En una entrevista de marzo pasado, José Luis Sanz aseguraba que "Moreno está convencido de que conmigo recuperará esta Alcaldía".

Un año y medio después de su designación y a solo nueve meses de las municipales, Sanz es un candidato a la Alcaldía poco conocido por los vecinos de Sevilla; senador por la provincia, gran parte de su carrera política se ha desarrollado en la localidad de Tomares, donde fue alcalde durante varias legislaturas.