Duras críticas las realizadas por el secretario general del PSOE en la provincia de Jaén, Juan Latorre, hacia la política inversora en materia municipal que desarrolla el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía. Son unas denuncias que ha llevado a cabo al chocar enormemente con las cifras que deja el Gobierno de España en el territorio jienense, que ha destinado hasta 358 millones de euros a las entidades locales de esta región, cantidad que supone, tal y como subrayaba, un 42% más de la que se recibió la última vez que el Partido Popular estuvo al frente del país en el 2018
Latorre ha definido esta inyección económica como “una nueva lección de municipalismo”, ya que, según expuso, la Participación en los Ingresos del Estado ha alcanzado este año “una cantidad histórica” de la que se van a beneficiar los vecinos y vecinas de la provincia, porque “son más recursos que nunca para nuestros ayuntamientos, para nuestros servicios públicos y para mejorar la vida de la gente”. No obstante, cuando hizo estas declaraciones en el Foro de Alcaldes y Alcaldesas del PSOE de Jaén, celebrado en Mengíbar, no pareció encontrar al Ejecutivo andaluz en la misma dinámica de contribuir al avance del territorio jienense.
El líder socialista hizo especial énfasis en que, en este sentido, todavía están esperando “las palabras de reconocimiento y agradecimiento del PP de Jaén y de sus alcaldes”, porque, tal y como quiso poner en valor, la realidad es que sus ayuntamientos “van a estar mejor financiados que nunca”. No solo eso, sino que también pidió al PP “que le exija a la Junta de Andalucía un trato similar”, abordando aquí uno de los puntos principales de estas declaraciones pues expuso que Juanma Moreno no está actualizando como debe la financiación que les corresponde a los ayuntamientos y, en los seis años que lleva al frente del Gobierno andaluz, las entidades locales de Jaén han dejado de recibir 109 millones de euros. “Ésa es la deuda histórica que mantiene Juanma Moreno con los ayuntamientos de esta tierra”, reprochó.
Las críticas de Latorre hacia Juan Manuel Moreno Bonilla no quedaron limitadas solo a la inversión en materia municipal sino que, también, se mostró en desacuerdo con que la Junta no cumpla con los ayuntamientos como lo hace el Gobierno de España y recordó que “tiene recursos de sobra” para hacerlo, con 50.000 millones de presupuesto y con la posibilidad añadida de que el Gobierno le condone 19.000 millones de su deuda. Sin embargo, Moreno “se permite la desfachatez y la frivolidad de rechazar” esta oferta del Gobierno, censuró.
Además de la falta de inversión en las entidades locales, desde el PSOE jienense vienen denunciando en los últimos meses una falta considerable de apuestas por esta región andaluza, que las promesas realizadas no se cumplan o que los proyectos se extiendan en el tiempo con un retraso tras otro.
Desde que Moreno Bonilla llegara al poder en Andalucía en el 2019 viene hablando de un supuesto compromiso con el territorio jienense para proceder a su renovación e impulso. Sin embargo, en estos seis años, los jienenses vienen encontrando aplazamientos continuados mientras observan como los grandes proyectos se dirigen de manera continuada a otras provincias y las únicas “novedades” que llegan terminan por ser elementos que llevan años estando presentes en otras regiones andaluzas. Así, siguen a la espera de la puesta en marcha del tranvía, de la construcción de la ciudad sanitaria, de la conversión en autovía de la carretera A-306 que conecta con Córdoba, el abandono al Puerto Seco de Linares o la deficiente situación de muchos centros sanitarios, entre otros muchos asuntos que no están siendo abordados y que desde el Ejecutivo andaluz se justifican en la "herencia previa adquirida", a pesar de llevar más de un lustro dirigiendo la comunidad autónoma.