"Ahora pídele precaución a los jóvenes". Es el contundenbte tuit publicado ayer por Podemos Andalucia en su cuenta oficial como reacción a la fotogafía, ampliamente difundida en redes sociales, del presidente de la Junta en una boda en Tarifa sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad que su Gobierno recomienda en el primer caso y declara obligatorio en el otro.

La imagen fue tomada en la boda del exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Beltrán Pérez por el periodista Mario Niebla del Toro, fundador y director de la revista de sociedad Escaparate, que no ha publicado la fotografía. El propio autor, que la tomó y aparece en ella (primero por la izquierda), decidió borrarla horas después, aunque ya era tarde porque la bola de nieve había echado a rodar y era imposible pararla.

La imagen del presidente enfadó a muchas personas. El usuario Fernando Reina escríbía: "Si vais a incumplir las normas por favor no colguéis imágenes en redes sociales por que los que sí las cumplimos estamos llenos de indignación y hartos de tanta impunidad y explotaremos como lo han hecho los jóvenes y entonces esto sí que será un problema para todos".

En parecidos términos se pronunciaba el secretario genral de FACUA, Rubén Sánchez: "Parece ser –escribía en su cuenta de Twitter– que en las bodas del PP andaluz no es obligatorio cumplir la ley. Si esto ocurriera en un evento de políticos de izquierdas, ya estarían Moreno y los suyos en tromba pidiendo dimisiones".

Preguntado esta mañana al respecto por los periodistas en Algeciras, Moreno ha atribuido este lunes a un "descuido" su foto sin mascarilla, pero ha asegurado que "si sirve para concienciar, bienvenido sea". Según recoge Europa Press, el presidente andaluz ha recordado que es "un ciudadano más, estaba en una boda y cuando uno consume, evidentemente, no se pone mascarilla", y en ese "momento de descuido" le realizaron la fotografía que ha circulado por redes sociales.

Precisamente la semana pasada el presidente de la Junta de Andalucía realizaba un llamamiento a la "responsabilidad" de los jóvenes para frenar los contagios de Covid-19, recalcando que la "principal preocupación" del Gobierno andaluz seguía siendo la gestión de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que "en los últimos meses ha tenido dos caras, la batalla contra la propagación del virus y la esperanza de las vacunas".

La Junta de Andalucía decidió el pasado martes, 6 de julio, prorrogar la práctica totalidad de las medidas vigentes en la comunidad autónoma en materia de salud pública en relación a la pandemia, si bien amplió el horario nocturno de los establecimientos de hostelería al aire libre hasta la 1,00 hora de la madrugada.

Así lo anunció el Gobierno andaluz en un comunicado tras la reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como 'comité de expertos' que asesora a la Junta en la pandemia. "Todos estos parámetros nos llevan a mantener la prudencia en la relajación de las medidas de salud pública existente adaptando, sin embargo, el horario de ciertas actividades a la realidad y características de nuestra comunidad en la época estival", dijo el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

La desescalada

La desescalada de Andalucía, tras el fin del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 9 de mayo, se está ejecutando en tres fases. La primera, denominada de estabilización, que abarcaba inicialmente desde el 9 hasta el 31 de mayo pero fue prorrogada, es en la que continúa vigente en la comunidad autónoma, que no ha progresado hacia la fase dos, denominada de avance, y que en los planes iniciales arrancaba el 1 de junio y se extendía hasta el día 21. La llamada fase 3, de normalización, estaba previsto que se iniciara el 21 junio.

En la fase 1, de estabilización, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantiene hasta las doce de la noche, si bien, con la ampliación aprobada el pasado martes, los clientes pueden permanecer en terrazas hasta la 1,00 hora de la madrugada. Las mesas tiene un máximo de hasta ocho personas en interior y hasta diez en exterior, en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio.

En celebraciones como bodas y comuniones, el aforo máximo es de 300 personas en el interior y 500 en el exterior, cifras que van variando en función del nivel de alerta.

Los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2,00 horas de la madrugada. Los aforos en las mesas serán los mismos que para el sector de la hostelería, mientras que las pistas de baile sólo se autorizan en el exterior y con mascarilla, sólo en zonas de nivel 1.

Respecto a las piscinas y playas, no habrá horarios y sí existirá la obligatoriedad de mantener distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua. El aforo varía en función del nivel de alerta del municipio.

En cuanto a los teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros, en los municipios con niveles 1 y 2, los grupos de espectadores estarán separados de otros grupos por una butaca en todo su contorno, mientras que, en los municipios con niveles 3 y 4, los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia.