No hay una posición clara del Partido Popular sobre qué hacer ante la prórroga del estado de alarma y el confinamiento que el Gobierno llevará el miércoles al Congreso de los Diputados.

Mientras el líder del partido, Pablo Casado, en declaraciones públicas y en su cuenta oficial de Twitter se muestra contrario a que Pedro Sánchez siga “haciendo rehenes a los españoles para tapar su incapacidad”, el presidente de la Junta opina que la vigencia del estado de alarma no debería ir más allá de finales de mayo, lo que implícitamente supone apoyar su prórroga de 15 días más.

En todo caso, la posición más bien templada de Juanma Moreno contrasta con el 'integrismo anticonfinamiento’ de la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, que este fin de semana proclamaba en Twitter: “No hay motivos para seguir confinados”.

El tono de las críticas de Moreno al Gobierno de España viene siendo mucho más moderado del que utilizaba Pérez o del que despliega cada día Casado. El presidente andaluz pide regresar progresivamente a la normalidad y no abusar de la figura del estado de alarma, que incluye “medidas drásticas que podían tener sentido en un primer momento, pero que, transcurridos casi dos meses, pueden ser sustituidas por otras" que entrañen menos "restricciones y limitaciones de derechos a los ciudadanos".

Muy alejado del tono crítico pero ponderado del presidente andaluz es el utilizado por Casado. Este es uno de sus últimos mensajes en Twitter sobre el Gobierno de Sánchez: “No tiene plan B ni A. No puede hacer rehenes a los españoles para tapar su incapacidad. 21 millones de ciudadanos dependen del Estado y solo 14 millones están activos. Hay que reactivar la economía con test masivos para evitar contagios y la quiebra del Estado del bienestar”.

Hoy mismo, el presidente del PP insistía en la misma idea: “El estado de alarma prolongado no tiene sentido. A día de hoy consideramos que no podemos apoyarlo”.