El Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido tomarse la escalada de contagios por coronavirus en Granada con más determinación que el propio Ayuntamiento de la ciudad, cuyo alcalde de Cs gobierna con el Partido Popular.

Mientras el regidor Luis Salvador había decidido dejar la para el miércoles la convocatoria extraordinadria de la Junta de Seguridad, el presidente autonómico ha optado por adelantar a mañana martes "medidas restrictivas", cuya aprobación por el Consejo de Gobierno es "muy, muy probable".

Así lo ha trasladado Juan Manuel Moreno a los medios en un audio remitido esta mañana en el que también ha dicho esto: 

"Estamos muy preocupados por lo que está pasando en Granada, que tiene que ver con las residencias universitarias. Sin criminalizar a nadie, es un hecho que ha habido una alta incidencia de contagios desde que se han incorporado los universitarios. Mañana es muy probable, muy probable, que tengamos que tomar medidas restrictivas. No nos queda más remedio a raíz de los contagios y los comportamientos que estamos viendo en algunas calles de Granada".

Las medidas van a afectar "al ámbito de las residencias universitarias y otras esferas". Aunque será el Comité Científico quien "dirá qué propuestas nos pone encima de la mesa", es seguro, ha dicho Moreno, que entrañarán "inevitables restricciones".

En mayor o menor grado, las medidas de la Junta irán en la misma línea que las impuestas por el Gobierno de España en Madrid tras la resistencia de la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso a adoptarlas para frenar la transmisión comunitaria.

En su mensaje, el presidente también ha apelado "una vez más a la responsabilidad de los universitarios, de los jóvenes, de los adolescentes: nos jugamos mucho. Esto no es ninguna broma". Moreno ha pedido a los jóvenes "no hacer actos multitudinarios, botellones, llevar la mascarilla, por ellos y los demás".